IVA EN TRANSPORTE INTERNACIONAL

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
CRITERIOS DE VIGENCIA ANUAL 2014, IVA EN TRANSPORTE INTERNACIONAL

CIRCULAR CANACAR

Tal como se establece en la normatividad y reafirmando los criterios sobre la interpretación y aplicación de las tasas de IVA aplicables y los servicios que se consideran a tasa de iva 0%, la fracción V del artículo 29 de la LIVA, en correlación con el artículo 60 del RLIVA y las gestiones realizadas por laComisión de hacienda y Seguridad Social de CANACAR y resoluciones de los criterios normativos emitidos por el SAT vigentes para el 2013 y posteriores.
Artículo 2-A de la LIVA.- El impuesto se calculara la tasa del 0% a los valores a que se refiere esta Ley, cuando se realicen actos o actividades siguientes:
Fracción IV. La exportación de bienes o servicios, en los términos del artículo 29 de estaLey.
Articulo 16 LIVA.- Para los efectos de esta Ley, se entiende que se presta el servicio en territorio nacional cuando el mismo se lleva a cabo, total o parcialmente, por un residente en el país.
En caso de transporte internacional, se considera que el servicio se presta en territorio nacional independientemente de la residencia del porteador, cuando en el mismo se inicie el viaje, incluso sieste es de ida y vuelta.
Tratándose de transportación aérea internacional, se considera que únicamente se presta 25% de servicio en territorio nacional. La transportación aérea a las poblaciones mexicanas ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros
Articulo. 29 LIVA.- Las empresas residentes en el país calcularan el impuesto aplicando la tasa del 0% al valor de la enajenación de bienes oprestación de servicios, cuando unos u otros se exporten.
Fracción V. La transportación internacional de bienes prestada por residentes en el país y los servicios portuarios de carga, descarga, alijo, almacenaje, custodia, estiba y acarreo de los puertos e instalaciones portuarias, siempre que se presten en maniobras para la exportación de mercancías.
Articulo 58 Reglamento de la Ley Impuesto alValor Agregado.- Para los efectos del artículo 29, fracción IV de la Ley, el aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por personas residentes en el país, comprende tanto los que se presten en territorio nacional como los que se proporcionen en el extranjero.
Asimismo, se entiende, entre otros supuestos, que los servicios a que se refiere la fracción mencionada, se aprovechan en elextranjero cuando sean contratados y pagados por un residente en el extranjero sin establecimiento en el país, siempre que se paguen mediante cheque nominativo o transferencia de fondos a las cuentas del prestador del servicio en instituciones de crédito o casas de bolsa y el pago provenga de cuentas de instituciones financieras ubicadas en el extranjero.
Articulo 60 RLIVA.- Para los efectos delartículo 29, fracción V de la LIVA, quedan comprendidos en la transportación internacional de bienes, la que se efectué por vía marítima, férrea, carretera y aérea, cuando se inicie en el territorio nacional y concluya en el extranjero.

En esta orden de ideas expuestas, se exponen los siguientes criterios a considerar emitidos por CANACAR Y SAT vigentes para el 2010 y posterior:
“ Todos lostransportistas agremiados a la CANACAR, referente a la tasa de IVA aplicable a la prestación de servicios de transporte internacional de bienes, el cual consiste en lo siguiente:
a) Referente a la aplicación de la tasa del 0% a que se refiere el artículo 29 de la Ley del IVA para la prestación del servicio de transportación internacional de bienes a residentes en el extranjero, que en términos del artículo60 del Reglamento de dicha Ley, inician en territorio nacional y concluyen en el extranjero, se les manifiesta que la aplicación de la tasa del 0% de IVA por la exportación de servicios, se efectuará siempre y cuando el servicio sea prestado a un residente en el extranjero, sin establecimiento en el país, que dichos servicios sean contratados y pagados por la persona residente en el extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSPORTE INTERNACIONAL
  • transporte internacional
  • Transporte internacional
  • Transporte internacional
  • Transporte internacional
  • transporte internacional
  • Transporte Internacional
  • transporte internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS