Iva En Ventas A Empresas Immex

Páginas: 12 (2946 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
En relación a Facturación a Tasa Cero, de venta de insumos para la industria maquiladora de exportación IMMEX, por proveedor nacional a tasa 0% de IVA, existen dos procedimientos:


I. Primer procedimiento.

Retención de IVA por parte de las Empresas IMMEX

¿ Cómo las empresas IMMEX pueden comprar a sus proveedores nacionales aplicando el concepto legal de retención de IVA, que a pesar dela similitud con los escenarios de las operaciones virtuales, su fundamentación legal y la operación real difiere mucho de la facturación a tasa 0% de IVA. Para comprender bien esta ventaja de las empresas IMMEX y sus proveedores nacionales, debemos primero comprender varios conceptos en cuanto al IVA.
1.- Cuando un proveedor factura a su cliente pero éste no le ha pagado la mercancía y por lotanto tampoco el IVA de la operación, el proveedor registra el IVA que ya facturó pero que todavía no le ha sido pagado como un “IVA trasladado”.
2.- Cuando un comprador recibe una factura por mercancía pero aún no ha realizado el pago de dicho producto ni del IVA que le trasladó su cliente, el comprador registra el monto de dicho impuesto como “IVA pendiente de acreditar”.
3.- Cuando el proveedorrecibe el pago de su mercancía y del IVA que trasladó a su cliente, lo registra como un “IVA pendiente de pago”, generando un pasivo en su contabilidad, ya que dicho impuesto pertenece al Fisco Federal.
4.- Cuando el comprador ha realizado el pago de la mercancía y del IVA que le trasladaron, registrará este último como un “IVA acreditable”, el cual podrá restar a su propio “IVA pendiente depago”, generado por sus respectivas ventas a otros.

De lo anterior podemos deducir una regla muy simple, para que un monto de IVA sea acreditable, tiene que haber sido efectivamente pagado.

Por otro lado es necesario comprender el mecanismo de retención de IVA que se fundamenta en el artículo 1-A de la Ley del IVA, dicho mecanismo consiste en que el adquiriente “retiene” el IVA que le estrasladado por el proveedor, es decir, el proveedor nunca recibe el monto del IVA que trasladó. Una vez que se realiza la retención de dicho impuesto, el adquiriente genera un pasivo por el mismo monto retenido y lo registra en su contabilidad como “Impuesto por pagar”.

Es obligación del contribuyente que efectuó alguna retención, enterarlo (pagarlo) a las autoridades mediante declaración en lasoficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención. Ahora bien, hablando de empresas IMMEX, el artículo 1-A de la Ley del IVA fracción IV, establece el supuesto por el cual las empresas con programa deberán retener el impuestoque les haya sido trasladado:

“…
IV. Sean personas morales que cuenten con un programa autorizado conforme al Decreto que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación, o tengan un régimen similar en los términos de la legislación aduanera, o sean empresas de la industriaautomotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes para su introducción a depósito fiscal, cuando adquieran bienes autorizados en sus programas de proveedores nacionales.
…”

Debemos de entender como proveedor nacional a aquél que vende mercancías nacionales o importadas de forma definitiva o mercancías fabricadas a partir de insumos nacionales o importados deforma definitiva. Y por bienes autorizados, a las mercancías que las empresas IMMEX tienen dadas de alta en su programa, y recordemos que al día de hoy las empresas no tienen restricción en cuanto a las fracciones arancelarias que pueden importar de forma temporal por lo que consideramos que tienen dadas de alta todas las mercancías, con excepción de los sectores textil y del azúcar, quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas immex
  • IVA SOBRE LAS VENTAS
  • Informe iva en venta de licores
  • IVA EN VENTA DE ALIMENTOS
  • El Iva En Las Compras Y Ventas
  • Iva y Impuesto a Las Ventas
  • Libro De Venta Iva
  • Regimen fiscal de la empresa. iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS