IVA exento

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
La avicultura
Dentro de las diferentes actividades del sector agropecuario, se destaca la avicultura. Esta designa genéricamente a toda actividad relacionada con la cría y el cuidado de las aves, como así también el desarrollo de su explotación comercial de distintas especies avícolas, como son las gallinas, patos, gansos, codornices y otras especies.
En nuestro país la palabra aviculturaestá relacionada con la actividad avícola de producir pollos y gallinas. Colombia ocupa el puesto 28 en la producción mundial de huevo, con una participación marginal de apenas el 0,6%, comparados con China y Estados Unidos; nos encontramos como la tercera industria dentro de 20 paises, detrás de Mexico (4.700 mill)y Brasil(1.600 mill) Colombia (535 mill)
Requisitos para la producción avicola
Losrequisitos establecidos en la Resolución 957 del ICA implanta, entre otros, que toda granja avícola debe registrarse ante el Instituto; dedicar su producción exclusivamente a una especie de aves e implementar medidas de bioseguridad para obtener la certificación sanitaria ‘Granja Avícola Comercial Biosegura’.
En ese sentido, se estableció que las granjas deben tener en su infraestructura físicacercas perimetrales en buen estado; arcos, bomba a presión o cabinas de nebulización permanente a la entrada para la desinfección de vehículos; señalización de todas las áreas y galpones libres de malezas, escombros, basuras y objetos en desuso, entre otros. También se deben realizar procedimientos de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos y utensilios; de empaque y transporte dehuevos en bandejas de material desechable nuevo o en plásticas lavadas y desinfectadas y dotación de ropa de trabajo y botas de uso exclusivo para el personal y sus visitantes.
Dentro de las medidas adoptadas, el ICA prohibió la comercialización o reutilización de las cajas de cartón donde se transportan aves de un día de nacidas. En ese sentido, dichas cajas deben destruirse cumpliendo losprocedimientos ambientales establecidos. También prohibió transportar y comercializar aves que hayan muerto en la granja. Tampoco se podrán destinar como alimento para cerdos, perros, aves de rapiña, peces y animales de zoocriaderos o cualquier otra especie animal.
Toda granja avícola comercial deberá contar con la asesoría de un médico veterinario, veterinario zootecnista o zootecnista con tarjetaprofesional.



Procedimiento para obtener certificación
Para la obtención del certificado el ICA estableció los siguientes procedimientos:
El productor avícola que no tenga implementadas las medidas de bioseguridad, deberá acercarse en un plazo máximo de dos meses, a la oficina ICA más cercana y radicar el Plan de Implementación para su aprobación. Aquellos productores que cumplan estasmedidas de bioseguridad, deben solicitar al ICA la visita de verificación a su granja para ser evaluada acorde con la norma.
Posterior a la verificación y previo concepto favorable, el ICA expedirá la “Certificación Sanitaria de Granja Avícola Comercial Biosegura” y esta será incluida en la base de datos oficial, lo cual facilita la comercialización de sus animales y productos en el país o en elexterior. Finalmente, el ICA programará dos visitas al año a las granjas que obtengan la certificación sanitaria para verificar que mantiene el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Las granjas que en un año no cumplan con la normatividad, serán sancionadas y no podrán criar aves por espacio de seis meses, y en caso de mantenerse el incumplimiento se prohibirá definitivamente el levante deespecies avícolas.

Quien se considera productor avícola
En la industria avícola el avicultor es considerado el productor de los huevos, quien es el que adquiere las pollonas para iniciar la etapa de cría y levante de las gallinas ponedoras, las cuales son consideradas como un activo fijo debido a que no se enajenan dentro del giro ordinario del negocio, por consiguiente el IVA pagado en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operaciones Exentas Del Iva
  • Iva exento y cero
  • Exentos: frente al iva
  • EXENTOS DE IVA
  • Iva Exento Para Suplementos Alimenticios
  • Exentos de iva
  • RESUMEN DE LEY DE IVA actividades exentas y gravadas para IVA
  • Productos exentos del IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS