iva impuestos retenciones

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
 IMPUESTO A LA RENTA (RETENCIONES EN LA FUENTE)

Concepto y finalidad

Este es un tributo obligatorio en el cual las personas naturales deben cancelar a todos los ingresos que provengan del trabajo, capital consistentes en dinero, especies o servicios y obtenidos por personas en el exterior, naturales ecuatorianas domiciliadas en el país o por sociedades nacionales.
Con la finalidad de queel estado perciba este ingreso por medio del Servicio de Rentas Internas y depositen en el Banco Central del Ecuador o en el Banco Nacional de Fomento para ser acreditados en la Cuenta Corriente Única del Tesoro Nacional, los que serán distribuidos mediante órdenes directas de la Subsecretaría del Tesoro a las cuentas de los partícipes y en los porcentajes señalados para las distintasuniversidades, comisión de tránsito, fondo de salvamento de patrimonio etc. Contribuyendo al buen vivir según lo dictamina la constitución.
Cuando se efectúan las retenciones en la fuente
Deberán efectuarse al momento del pago o crédito en cuenta, lo que suceda primero; los porcentajes de retención aplicables son de acuerdo a su naturaleza.
A quienes se efectúa las retenciones en la fuente
Se lesefectúa las retenciones en la fuente a los sujetos pasivos que son las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de la Ley del Régimen Tributario Interno.
En qué casos se efectúan las retenciones en la fuente
La declaración del Impuesto a la Renta esobligatoria para todas las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades, aun cuando la totalidad de sus rentas estén constituidas por ingresos exentos, a excepción de:
1. Los contribuyentes domiciliados en el exterior, que no tengan representante en el país y que exclusivamente tengan ingresos sujetos a retención en la fuente.

2. Las personas naturales cuyos ingresos brutos durante elejercicio fiscal no excedieren de la fracción básica no gravada.

Cabe mencionar que están obligados a llevar contabilidad todas las sociedades y las personas naturales y sucesiones indivisas que al 1ro. de enero operen con un capital superior a los USD 60.000, o cuyos ingresos brutos anuales de su actividad económica sean superiores a USD 100.000, o los costos y gastos anuales sean superiores aUSD 80.000; incluyendo las personas naturales que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares.
Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital u obtengan ingresos inferiores a los previstos en el inciso anterior, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos deberánllevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible.
Art. 43.- Retenciones en la fuente de ingresos del trabajo con relación de dependencia.- Los pagos que hagan los empleadores a los contribuyentes que trabajan con relación de dependencia, originados en dicha relación, se sujetan a retención en la fuente con base en las tarifas establecidas en el artículo 36 de esta Ley yde conformidad con el procedimiento que se indique en el Reglamento.
Art. 44.- Retenciones en la fuente sobre rendimientos financieros (Inc. 4o. derogado por el Art. 27 de la Ley 51, R.O. 349, 31-XII-93).- Las instituciones, entidades bancarias, financieras, de intermediación financiera y, en general, las sociedades que paguen o acrediten en cuenta intereses o cualquier tipo de rendimientosfinancieros, actuarán como agentes de retención del impuesto a la renta sobre los mismos. Cuando se trate de intereses y cualquier tipo de rendimientos financieros generados por operaciones de mutuo y, en general, toda clase de colocaciones de dinero, realizadas por personas que no sean bancos, compañías financieras u otros intermediarios financieros sujetos al control de la Superintendencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones Iva E Impuesto A La Renta
  • Retencion de iva, retencion en la fuente e impuesto de renta
  • TABLA DE RETENCIONES DE IMPUESTOS IVA E IRF JUNIO 2015
  • retencion en la fuente, iva teorico e impuesto nal al consumo
  • Iva Retencion En La Fuente E Impuestos
  • Retenciones Iva
  • retención del iva
  • Retencion iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS