IVA IS GOOD ARENT IT

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Los libros son una fuente vital de conocimiento y aprendizaje para todo el mundo. En muchos países del mundo estos son de fácil acceso para la población en general, donde los libros se venden por precio de producción y sin ánimos de lucro. Pero, en algunos países los libros están sujetos a variados impuestos que buscan incrementar el ingreso nacional bruto de un determinado país, impuestos quecuyos valores varían desde el 1% hasta el 25% del valor total del libro pagado. Chile no es un país ajeno a estos impuestos. En nuestro país los libros y los textos en general están sujetos, al igual que todos los bienes comerciales presentes en Chile, a un impuesto denominado IVA que corresponde al 19% del valor total pagado. Hoy en día existe mucha discrepancia sobre si el IVA (Impuesto de ValorAgregado) en el libro debería ser eliminado o disminuido, pero, este 19% corresponde a un importante componente de la economía nacional y no debe ser ni eliminado ni disminuido.
Primero que todo, es necesario aclarar que en Chile no existe un impuesto al libro, existe un impuesto en común para todos los bienes comerciales y por ende también se le aplica al libro. Además, no existe una relacióndirecta entre el índice de lectura de un determinado país y el precio de un libro. Pese a que en Chile existe el impuesto al libro más alto de Latinoamérica, y América en general, y el segundo a nivel mundial tras Dinamarca que posee un impuesto del 25%, retirar o disminuir este impuesto no aumentará la cantidad de lectores en el país. Según un estudio realizado por el Centro Regional para elFomento del Libro en América Latina y el Caribe, (CERLALC) Chile posee el mayor índice de lectura anual entre los países hispano hablantes con 5,4 libros per cápita. Mientras que países que no poseen este tipo de impuesto como Argentina y México tienen un índice de 3,8 libros en el caso de Argentina y 4,9 en el de México. Por otro lado, Brasil sí tiene un impuesto al libro de un 5% y obtiene cifras de3,9 libros por cada habitante. Por lo tanto y cómo dije anteriormente, no se aprecia una relación directa entre el índice de lectura y el precio de un libro en los diferentes países que abarco éste estudio.
Muchas personas indican que al retirar el IVA de los libros aumentaría considerablemente los lectores e índices de lectura en Chile (que como ya mencioné anteriormente, son los más altos entretodos los países Latinoamérica y el Caribe) lo cual es en la práctica, una completa mentira. La gente no leería más por que el libro cueste menos. Retirarle este impuesto (IVA) al libro sólo disminuirá el valor del libro sin aumentar la cantidad de lectores porque según estudios el precio no es el mayor obstáculo a la hora de leer o adquirir libros y textos en general. De acuerdo a la últimaencuesta realizada por Fundación la Fuente en colaboración con Adimark Chile y ‘’Los libros’’ en el año 2008, la principal razón por la que los no lectores no leen libros es: la “falta de tiempo” que fue señalada por el 36,6% de los encuestado y sólo en quinto lugar aparece la opción ‘’porque son caros’’ (6.6%). Al preguntarles a las personas que argumentaron el precio de los libros si es que leeríanmás si se le retirara el impuesto a estos bienes poco más de la mitad responde afirmativamente.
Para reafirmar ambos argumentos me gustaría citar al Magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, Cristian Macilla, quien en una entrevista con el diario digital ‘’El quinto poder’’ señaló: ‘’Retirar el impuesto al libro es (disculpando la expresión) sencillamente estúpido. Menos del 5% dela población no lectora afirma que compraría libros si fuesen más baratos. (…) Mientras que una gran editorial se aprovecharía infinitamente de no tener IVA para que cobrando lo mismo, puedan ganar más. ’’
Otra razón de por qué no se debe reducir el impuesto al libro en nuestro país es porque en Chile la situación de los lectores y la industria literaria es bastante pequeña y tiene un fuerte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wimax, Is It Good?
  • the lief is good
  • The War: What Is It Good For?
  • Reaching Maximum Efficiency; Is It Really Good?
  • Life Is Good
  • life is good
  • This is it
  • It Is Ok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS