Iva Retenciones

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Me refiero a la obligación o no de retener el impuesto al valor agregado, en el caso de personas que reciben servicios de transporte terrestre de dinero o valores.

El artículo 1-A, fracción II,inciso c) de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente, establece que están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes personas morales que recibanservicios de autotransporte terrestre de bienes prestados por personas físicas o morales. (Debe entenderse que se trata de bienes muebles por naturaleza, por poder ser trasladados de un lugar a otro.)

LaLey del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación, no definen el concepto bienes, ni ofrecen elementos para que de una interpretación jurídica se llegue a una definición. Noobstante, estimo que el concepto bienes se plasmó en dicho artículo 1-A, fracción II, inciso c), en oposición al concepto personas o haciendo distinción de tal concepto (pasajeros).


El artículo 5o.,segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación, establece que, a falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación nosea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

El Código Civil Federal que constituye el derecho federal común, regula en el Libro Primero, todas las cuestiones relativas a las personas, yen el Libro Segundo, todas las cuestiones relativas a los bienes (en oposición o en distinción de las personas a que se refiere el Libro Primero).

El Código Civil Federal, establece en susartículos 747 al 763, que los bienes se dividen en bienes muebles e inmuebles. Que en general, son bienes muebles aquellos no considerados por la ley como inmuebles. Igualmente se advierte en dichos preceptosque los bienes se equiparan a cosas y derechos (en este último caso se encuentran por ejemplo los derechos reales sobre bienes inmuebles, las obligaciones y los derechos o acciones jurídicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retención del iva
  • Retencion iva
  • Retención del iva
  • retención del iva
  • Retencion de iva
  • Retenciones iva
  • IVA Y RETENCIONES
  • Retenciones del IVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS