IVA SOBRE LAS VENTAS

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
Es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las facturas, notas de débito y notas de crédito emitidas por el concepto de ventas y servicios efectuados en elperíodo tributario respectivo. Resulta de aplicar la alícuota del impuesto a la base imponible de cada una de las operaciones gravadas que se refieran a las ventas.

ELEMENTOS DEL IMPUESTO SOBRE LASVENTAS
Es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) recargado en las facturas, notas de débito y notas de crédito emitidas por el concepto de ventas y servicios efectuados en el período tributario respectivo.Resulta de aplicar la alícuota del impuesto a la base imponible de cada una de las operaciones gravadas que se refieran a las ventas.

SUJETO
Sujeto Activo. Estado Nación. El Estado Colombianocomo acreedor del vinculo jurídico y quien está facultado para exigir el cumplimiento del pago del impuesto.
Sujeto Pasivo. Es el deudor de la obligación tributaria. Consumidores de bienes y serviciosgravados y los importadores.
En el impuesto sobre las ventas, es necesario hablar del sujeto pasivo en dos ámbitos de la relación Sujeto Activo-Sujeto Pasivo.
• El sujeto Pasivo Jurídico.
Es lapersona en quien recaen las obligaciones formales de inscripción, registro, declaración, traslado del saldo, y certificación.
• El sujeto Pasivo Económico.
Es la persona en quien recae la obligación depago del impuesto.
HECHO GENERADOR
Definido como el evento económico establecido en la Ley, que origina la causación de la obligación tributaria sustancial.

HECHO IMPONIBLE
Según el Artículo 3de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades, negocios jurídicos u operaciones:

1. La venta de bienes mueblescorporales, incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; así como el retiro o desincorporación de bienes muebles realizados por los contribuyentes de este impuesto.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Sobre Las Ventas Iva
  • ¿Qué es el impuesto sobre las ventas o iva? guatemala
  • Impuestos Sobre Las Ventas Legislacion Iva
  • quienes son responsables por el impuesto sobre las ventas iva
  • Informacion Sobre Iva Y Rte Iva
  • Informe iva en venta de licores
  • IVA EN VENTA DE ALIMENTOS
  • El Iva En Las Compras Y Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS