Iva tributario

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
SOLUCION AL CUESTIONARIO DE IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS
1.R/ Si, debido a que la DIAN es una entidad gubernamental del estado colombiano que tiene como fin la dirección, administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, es decir el debido recaudo de los tributos, pero al igual que todas las organizaciones y empresas son responsables y se encuentra en la obligación dedeclarar el IVA cuando la ley así lo considere en este ejemplo en la compra de papelería para su consumo declarando de esta manera IVA descontable.

2.R/ No, la perdida de inventarios por causas como el hurto o porque sufren daños o se deterioran, no se consideran un hecho generador, por lo tanto no se causa el impuesto a las ventas.
Así lo expresado la DIAN en concepto tributario No 041573 dejulio 08 de 2004 de presentarse una situación así, el responsable del impuesto deberá conservar los documentos que prueben la pérdida del inventario, que por lo general es el proceso a seguir en este tipo de eventualidades

3.R/ Esto depende si la venta de inmuebles es la actividad comercial de las persona o si se presenta la situación u oportunidad de venta.
La venta de bienes inmuebles noestá consagrada por las normas fiscales como hecho generador del IVA, tampoco es responsable del tributo quien realice tales operaciones siempre y cuando, versen exclusivamente sobre los bienes inmuebles. Situación diferente se presenta si quien gestiona la venta de los bienes mencionados no es el propietario de ellos si no que actúa como intermediario; en este evento se está en presencia de unservicio que constituye materia imponible del gravamen, en este caso se generara IVA sobre la comisión recibida por el intermediario, porque al no constituir tal gestión un servicio excluido del impuesto sobre las ventas se somete al tributo a la tarifa general del impuesto; tal erogación será de cargo de quien contrata el servicio y no del adquirente de los inmuebles.

4.R/ No, el servicio derestaurante se encuentra gravado en el impuesto a las ventas a una tarifa del 16%.
Se entiende por servicio de restaurantes, el destinado a proveer alimentos ya sea para el consumo en el local, llevados por el consumidor o para el servicio a domicilio.
Lo que configura el servicio de restaurante es la naturaleza del servicio, no el establecimiento en que se preste, por tanto, cualquierestablecimiento que preste servicios definidos como de restaurante, así no tengan la denominación, serán responsables del IVA por servicio de restaurante. En este caso servicios de banquete.
Vemos que un requisito para que se configure el servicio de restaurante, es que exista una contraprestación, por tanto, aquel servicio suministrado de forma gratuita no genera el IVA, puesto que en estos casos no existecontraprestación alguna.
Tampoco está gravado el servicio de restaurante prestado por las empresas a sus empleados, el cual, o bien sea a título gratuito o sea computado como salario en especie. (Dc 1372 de 1992)

5.R/ La venta de bienes y la prestación de servicios que se realicen en el resto del territorio colombiano con destino al departamento de Amazonas, causan el IVA, y la prestación deservicios dentro del territorio del departamento de Amazonas gozan de exclusión del impuesto sobre las ventas, sin que importe la calidad del contratante ni la del contratista, como tampoco la clase de servicio que se contrate.

6.R/ Si, debido a que estos son bienes exentos que al momento de ser vendidos a Estados Unidos requiere de la exportación lo que lo conservan como bienes exentos deimpuesto sobre las ventas con derecho a la devolución de impuestos art 481 E.T.

7.R/ No, Los distribuidores y comercializadores de productos derivados del petróleo no puede cobrar IVA y por consiguiente no deben facturar IVA, puesto que no son responsables de este impuesto; en consecuencia; las ventas de productos derivados del petróleo realizadas por los comercializadores no se consideran gravadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto Valor Agregado(Iva) Tributario Y Sus Caracteristicas
  • Reforma Tributaria y Su Repercusion En El Iva
  • Efectos del IVA con la reforma tributaria
  • Apuntes Tributaria, Iva, Chile
  • IVA Y Crédito Tributario
  • Informe De Auditor A Tributaria IVA
  • diplomado Tributario modulo IVA
  • Taller tributaria sobre iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS