Iva A Constrcciones Casa Habitacion

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La enajenación de construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación, se encuentran exentas del IVA de conformidad con el artículo 9o, fracción II de la LIVA.
Participan de esa exención la prestación de los servicios de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, ampliación de ésta, así como la instalación de casas prefabricadas utilizadas para ese fin,si el prestador del servicio proporciona la mano de obra y materiales (art. 29, RLIVA).
Es común que los prestadores de servicios no tengan la capacidad ni la infraestructura para proporcionar todos los materiales y la mano de obra, ante eso, se ven en la necesidad de contratar a un tercero para que lleve a cabo determinadas actividades (eléctricas, herrería, plomería, pintura,impermeabilización), quien suministra la materia prima y la mano de obra.
Esta situación ha generado polémica entre la autoridad, los contribuyentes y nuestros tribunales, pues cada uno tiene una postura diversa, a saber:
El fisco federal
El razonamiento de la autoridad hacendaria se contiene en el siguiente criterio normativo: 
104/2011/IVA. Enajenación de casa habitación. La disposición que establece que no sepagará el impuesto al valor agregado no abarca a servicios parciales en su construcción.
El artículo 9, fracción II de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que no se pagará dicho impuesto en la enajenación de construcciones adheridas al suelo destinadas o utilizadas para casa habitación.
Asimismo, el artículo 29 del Reglamento de dicha ley señala que quedan comprendidos dentro de laexención la prestación de servicios de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, la ampliación de éstas y la instalación de casas prefabricadas que sean utilizadas para ese fin, siempre que el prestador del servicio proporcione la mano de obra y los materiales.
Por lo anterior, los trabajos de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, de cancelería de fierro o aluminio y, engeneral, cualquier labor que los constructores de inmuebles contraten con terceros para realizarlos o incorporarlos a inmuebles y construcciones nuevas destinadas a casa habitación, no se encuentran incluidos en la exención prevista en el artículo 9, fracción II de la mencionada ley y 29 de su reglamento, ya que dichos servicios por sí mismos no constituyen la ejecución misma de una construcciónadherida al suelo, ni implican la edificación de dicho inmueble.
Causantes
Los contribuyentes sostienen que los servicios secundarios de construcción destinados a casa habitación están incluidos en la exención prevista en los artículos 9o, fracción II de la LIVA y 29 de su Reglamento, ya que se cumple con los requisitos previstos en la legislación, es decir, se destinan a un fin residencial.SCJN
Ante ese escenario, la Corte, al resolver un amparo en marzo de 2012, se pronunció en el sentido de que servicios como la instalación de cocinas, ventanas, o tuberías no están exentos del IVA.
El efecto de esa resolución pudiera repercutir en los costos de la construcción de viviendas nuevas, esto es, los proveedores de servicios secundarios aumentarán sus precios, y las constructoras noabsorberán ese costo, por ende, quien desee adquirir una casa habitación pagará más por el inmueble, frenando de cierta medida el dinamismo del sector inmobiliario.
Enseguida se transcriben los criterios adoptados por la SCJN.
CONCEPTOS DE VIOLACIÓN INOPERANTES EN AMPARO DIRECTO. LO SON AQUELLOS QUE SE DIRIGEN A IMPUGNAR LA CONSTITUCIONALIDAD DE LOS ARTÍCULOS 9o., FRACCIÓN II, DE LA LEY DEL IMPUESTOAL VALOR AGREGADO Y 21-A DE SU REGLAMENTO, SI EN EL RECURSO DE REVISIÓN FISCAL EL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO DETERMINÓ QUE LA QUEJOSA NO SE ENCUENTRA EN LA HIPÓTESIS DE EXENCIÓN DEL PAGO DE IMPUESTOS PREVISTA EN DICHOS NUMERALES. Si al resolver un recurso de revisión fiscal el tribunal colegiado de circuito determinó que la quejosa no se encuentra en la hipótesis de exención del pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iva casa habitacion
  • Casa Habitacion
  • Casa habitacion
  • Casa habitacion
  • Casa Habitacion
  • Casa Habitacion
  • casa habitacion
  • Casa habitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS