Iva y Clasificacion De Las Cuentas De Balance General Contabilidad

Páginas: 14 (3458 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
REGISTRO CONTABLE DEL IVA
¿Qué es el IVA?
Es un Impuesto al Valor Agregado, es decir, si un bien cuesta $400.00 más IVA (del 16%) el adquirir ese bien cuesta $464.000, porque es un impuesto que pagamos al comercializar. Cabe mencionar que este puede variar según los bienes y el lugar en donde nos encontremos, por ejemplo, en el estado de Baja California su tasa es del 11%, ya que es regiónnorte y con objeto de no afectar a la competencia en la denominada región, se estableció bajo ciertas condiciones.
En fin, en México su tasa es del 16% (bajo condiciones) dispuesto a modificaciones, y este se paga al adquirir un bien o servicio.
El 1º de enero del 2010 la tasa general del IVA en México cambio de 15% que se tenía a un 16% y de un 10% a un 11% en la región fronteriza.Antecedentes.
El Impuesto al Valor Agregado interviene en un número incalculable de operaciones, su registro contable se debe hacer siempre tomando en cuenta varios aspectos legales: la tasa, la actividad de la empresa, la zona de ubicación, las concesiones especiales otorgadas, entre otros aspectos que varían según la ley y los reglamentos de cada País.
Con frecuencia las tasas del IVA sufrenmodificaciones, conforme surgen cambios en el desarrollo social y económico de cada País, por tal motivo, para su correcta aplicación, es necesario conocer las disposiciones legales que contengan las tasas vigentes.

En México, la Ley del IVA fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 1978 y entro en vigor el día 1º de enero de 1980 en toda la república.
El IVAsustituye, entre otros, al Impuesto Federal sobre Ingresos Mercantiles, ya que su defecto principal era que causaba en cascada, es decir, que debía pagarse en cada una de las etapas de producción y comercialización, lo que ocasionaba en todas ellas, un aumento de costos y los precios, aumentos que eran acumulativos, en definitiva, afectaban a los consumidores finales.
El IVA elimino los resultados nocivosde dicho impuesto, pues destruye el efecto acumulativo en “cascada”, no obstante que también el IVA se paga en cada una de las etapas de producción y comercialización, pero este no produce efectos acumulativos, ya que cada industrial o comerciante al recibir el pago del impuesto de sus clientes, recupera el que a él le hubieran repercutido sus proveedores, y solo entrega al Estado la diferencia,de esta forma no se permite que el impuesto pagado en cada etapa influya en el costo de los bienes y servicios, y al llegar estos al consumidor final no llevan oculta en el precio ninguna carga fiscal.
De tal manera es como se opera el IVA, sufriendo modificaciones en su tasa, según la situación del País en lo Económico, Político y Social, ya que el gobierno del país es el que promueve las leyesy las ejecuta, según la convivencia de la Nación.

Ventajas.
El Impuesto al Valor Agregado se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos públicos en la mayor parte de los países, y ha venido sustituyendo gradualmente a los aranceles de aduana como el más importante de los impuestos indirectos.
Las ventajas del IVA son bien conocidas; al tener como base el valor agregado porcada sujeto, se evita el efecto de cascada que generaban los antiguos impuestos a las ventas. El IVA se puede orientar hacia el gasto de consumo, con lo cual se favorece la inversión, como lo han hecho muchos países al exceptuar de este impuesto los bienes de capital. El gravamen es fácil de controlar y recaudar, y al cruzarse con el impuesto de renta permite reducir la evasión de este último.IVA. La medida sólo favorece a las empresas que estén generando utilidades, y discrimina seriamente contra las nuevas firmas o aquellas que estén atravesando por un período de baja rentabilidad.
Desventajas.
La tributación directa presenta mayores ventajas en el terreno de la equidad. Un aspecto comúnmente criticado del IVA es su regresividad, esto es, grava mayor porción de la renta de quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de cuentas para balance general (contabilidad)
  • Clasificación De Las Cuentas De Balance
  • La clasificación de las cuentas de Balance
  • Clasificacion De Un Balance General
  • Cuentas Del Balance General Y Su Significado
  • Cuentas Que Conforman El Balance General
  • Cuentas Estado de resultados y balance general
  • Cuentas principales de balance general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS