IVA Y Crédito Tributario

Páginas: 26 (6424 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015





Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN 0
ANTECEDENTES GENERALES 1
JUSTIFICACIÓN 2
CONCEPTO DEL IVA (Impuesto al Valor Agregado) 3
CONCEPTOS DE TRASFERENCIA 3
TRANSFERENCIA CON TARFA 0% 3
PRODUCTOS Y SERVICIOS CON TARIFA 0% 4
EL IVA EN LOS SERVICIOS 4
PRODUCTOS Y SERVICIOS CON TARIFA 12% 5
BASE IMPONIBE DEL IVA 5
Base imponible General 5
Base imponible en los bienes importados.- 6Base imponible en casos especiales.- 6
HECHO GENERADOR Y LOS SUJETOS DEL IVA 6
SUJETOS DEL IVA 7
Sujeto Activo 7
Sujeto Pasivo 7
RETENCIONES DEL IVA. 8
Retención de IVA presuntivo 8
Facturación del IVA 9
¿QUIENES DEBEN RETENER EL IVA? 9
¿CUALES SON LOS PORCENTAJES DE RETENCION? 10
DECLARACION Y PAGO DEL IMPUESTO 10
Declaración del impuesto 10
Liquidación del Impuesto al Valor Agregado10
Pago del Impuesto al Valor Agregado 10
CRÉDITO TRIBUTARIO 12
El uso del crédito tributario se sujetará a las siguientes normas: 12
Tipos de Crédito Tributario 13
Crédito Tributario Total 13
Crédito Tributario Parcial 14
Crédito Tributario Nulo 14
CONCLUSIÓN. 15

INTRODUCCIÓN


Mediante la presente investigación daremos a conocer el tratamiento que tiene el IVA para las personasque realizan actividades económicas del país, recalcando que el tratamiento del mismo dependerá de cierta forma del tipo de contribuyente y la actividad que realicen.
Dentro de nuestro país tenemos muchas actividades comerciales o económicas y dependiendo de esto el tratamiento del IVA y las retenciones respectivas serán diferentes y lo detallaremos en el transcurso de la investigación.
Conocemosque las tarifas del Impuesto al Valor Agregado son las mismas para todas las actividades como sabemos el 12% y 0%, estos valores deberán constar de manera obligatoria en cada comprobante de venta autorizado que se emita a excepción de los contribuyentes RISE ya que ellos emiten únicamente Notas de Ventas y en este documento no se detalla el valor del Impuesto al Valor Agregado por tal motivo lasNotas de Ventas no sustenta Crédito Tributario.
En lo que respecta al Crédito Tributario señalaremos puntos importantes en los cuales veremos las condiciones o limitaciones por así decirlo del uso de crédito tributario para los contribuyentes.
Menciona nuestro Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno que existen 3 tipos de créditos tributarios los cualesserán detallados en nuestra investigación para que de esta manera quede claro cuando tenemos derecho a crédito a tributario y en qué medida tenemos derecho al mismo.

ANTECEDENTES GENERALES

El SRI Servicio de Rentas Internas es el organismo encargado de la recaudación de los de impuestos fiscales nacionales. El SRI es un ente autónomo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. En tanto quelos impuestos locales son recaudados por los respectivos municipios de cada cantón y autoridades de cada provincia.
De acuerdo a la normativa tributaria ecuatoriana, el Servicio de Rentas Internas, como organismo encargado de la recaudación de impuestos tiene la potestad de calificar a ciertos contribuyentes, sean estos sociedades o personas naturales, como contribuyentes especiales, en base aparámetros como: tipo de actividad, número de proveedores, volúmenes de ventas, etc. Estos contribuyentes, son considerados como agentes de retención del IVA, de conformidad con el Art. 63 de la Ley de Régimen Tributario Interno y 118 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario y sus reformas.
Es necesario mencionar que el objetivo de la aplicación de retenciones en la fuente,es recaudar en forma anticipada y a través de un tercero solidariamente responsable, los valores que deben ser satisfechos por los sujetos pasivos del impuesto al valor agregado.
Los contribuyentes especiales deben cumplir con todas las obligaciones formales y deben presentar sus declaraciones del impuesto al valor agregado, retenciones en la fuente de IVA, impuesto a la renta, retenciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito proporcional iva
  • El Credito Fiscal En El Iva
  • Ejercicio Para El Càlculo De Crèdito Tributario De Iva
  • reconociemiento de creditos tributarios
  • Privilegios y prelacion de credito tributario
  • Iva, Crédito y débito fiscal, diferencias
  • efectos de la reforma tributaria en colombia (iva)
  • EJECUCIÓN DE CRÉDITO FISCAL DERECHO TRIBUTARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS