Iva y retencion en la fuenet

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INTRODUCCION

Los impuestos son una de las fuentes de ingresos más importantes que tienen los Estados en el mundo. Gracias a ellos, los gobiernos reciben dinero que pueden utilizar para llevar a cabo proyectos sociales, de inversión y administración del Estado, entre muchos otros propósitos.

Existen muchos tipos de impuestos. Hay impuestos directos, indirectos, regresivos, progresivos, etc.Igualmente, existen impuestos que se cobran sobre el ingreso, la propiedad, el gasto, etc.

En Colombia los impuestos son de carácter nacional o regional. Esto quiere decir que los impuestos de carácter nacional aplican para todas las personas naturales o jurídicas residentes en el país y los impuestos de carácter regional son determinados por cada región del país conforme a un tope máximo ymínimo establecido por Ley.

EL IVA

El Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto de carácter nacional, de naturaleza indirecta, instantáneo, que se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de producción, importación y distribución.

Es instantáneo porque se genera en la venta o importación de bienes y en la venta de los servicios prestados en el país, y es indirecto porque elresponsable ante la DIAN no es el consumidor final, quien es el que paga el tributo.

¿Cuáles son los elementos del IVA?

Para comprender la estructura y las obligaciones que se derivan del IVA, es importante analizar las características esenciales que conforman este impuesto, tales como:

* Sujeto activo: Es aquel que tiene la facultad de exigir el pago del impuesto y el cumplimiento de lasobligaciones inherentes al mismo.
* Sujeto pasivo: Son las personas naturales, jurídicas, y/o asimiladas que recaudan el impuesto y que, por lo tanto, asumen obligaciones con la DIAN, a quienes en el caso del IVA se les ha catalogado como responsables.
* Hecho generador: Son aquellas situaciones, previstas en la ley, que al realizarse generan el impuesto.
* Base gravable: Es lacuantificación económica del hecho generador.
* Tarifa: Es el porcentaje que debe aplicarse a la base gravable, para calcular el impuesto.

Sujeto Activo.

En Colombia el sujeto activo de los tributos nacionales es el Estado.

Obligaciones del Sujeto Pasivo.

Teniendo en cuenta que los sujetos pasivos son aquellas personas que asumen obligaciones con la DIAN, para efectos de lograr controlar elcumplimiento de sus deberes, la ley ha establecido dos grupos o regímenes donde se pueden clasificar los responsables del IVA, conforme a las características propias de su negocio.
Dentro de este contexto, actualmente los responsables del IVA se pueden clasificar en el régimen simplificado o en el régimen común, de tal manera que la ley busca identificar a aquellos cuya capacidad operativa yeconómica es pequeña (régimen simplificado), y así establecer mayores responsabilidades a quienes tengan mayor capacidad.
Todos los responsables del IVA, tanto del régimen común como del régimen simplificado, tienen obligaciones y consecuencias por incumplirlas, las cuales se detallan a continuación.

OBLIGACION | CONSECUENCIA |
Inscribirse en el RUT (Estatuto tributario, artículos 506 numeral1º, y 555-2). | Sanción en dinero y posible clausura del establecimiento de comercio (Estatuto tributario, artículo 658-3, numeral 1º). |
Informar el cese definitivo de actividades sujetas al IVA (Estatuto tributario, artículo 614). | Sanción en dinero, dependiendo del tiempo en que transcurra la omisión (Estatuto tributario, artículo 658-3 numeral 3º). |
Mantener actualizada la informaciónregistrada en el RUT, y que sea correcta (Estatuto tributario, artículo 555-2). | Sanción en dinero (Estatuto tributario, artículo 658-3 numerales 3º y 4º). |
Indicar el nombre o razón social y el NIT en los membretes de la correspondencia, facturas, recibos y demás documentos en razón de su objeto, actividad o profesión (Estatuto tributario, artículo 619). | Presunción de la omisión de pagos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion iva
  • Retención del iva
  • retención del iva
  • retención del iva
  • Retencion de iva
  • Retenciones iva
  • Iva Retenciones
  • IVA Y RETENCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS