Iva Y Seniat

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt
Cabimas- Edo. Zulia







IVA y SENIAT






Realizado por:
Jeny Ancelmi CI: 16.744.715


Cabimas, Agosto del 2013
Esquema
Introducción
1.- IVA
2.- Ley Del impuesto Al Valor Agregado (IVA)
3.- Características del IVA
4.- Antecedentes del IVA enVenezuela
5.- Sanciones
7.- Exoneraciones
8.- Sujetos Pasivos
9.- Contribuyentes
10.- Ventajas y Desventajas del IVA
12.- SENIAT
13.- Referencias del SENIAT
14.- Misión y Visión del SENIAT
15.- Objetivos Estratégicos, Principios y Valores Institucionales
Conclusión









Introducción
El IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapasdel proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela comenzó a regir a partir de enero de 1975 por la Ley 20.631. El IVA reemplazó al impuesto nacional a las ventas, también debía reemplazar los impuestos locales de actividades lucrativas.
Además de este impuesto, también enVenezuela se aplica uno conocido como el IDB o impuesto al débito bancario, este impuesto es aplicado con el objeto de percibir más fácilmente ingresos extraordinarios de manera más rápida a los percibidos por las negociaciones petroleras con la finalidad de ser empleados dentro de las operaciones financieras de la empresa y lograr una optimización de los servicios por ellos prestados. Sin embargo,hay que tomar en cuenta los efectos que tienen en los venezolanos la aplicación de estos o cualquier otro impuesto, tomando en cuenta las razones por las cuales son implementados, quien lo hace, que características presentan.
En 1994, el Gobierno Nacional, después de haber acumulado las experiencias y los logros de las principales Administraciones Tributarias del continente y habida cuenta de laevolución alcanzada por nuestro propio Sistema Tributario, así como, la necesidad imperiosa que había de modernizar, tecnificar y ampliar nuestra Administración Tributaria; el Ejecutivo Nacional decide crear una nueva estructura tributaria mediante la función de las diversas Direcciones existentes hasta entonces: La Dirección General Sectorial de Rentas y la de Aduanas, para instituir lo que sedenominó en su primera etapa, Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. En efecto, mediante Decreto No 310.del 10-08-94. Lo cual se Explicara en el siguiente trabajo









Desarrollo
1.- IVA:
IVA es en realidad la abreviatura que se utiliza comúnmente para referirse al Impuesto al Valor Agregado que es un impuesto indirecto sobre el consumo y que aquellos que se encuentran enLatinoamérica lo conocerán más que bien ya que se aplica sobre la mayoría de las compras que cotidianamente realizan en el supermercado, en el shopping y en tantos otros comercios

2.- Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: "es un tributo que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación debienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes,realizan las actividades definidas por la ley como hecho imponible".

3.- Características del IVA
Es un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de riquezas o exteriorización de la capacidad contributiva.
Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sexo, nacionalidad, domicilio.
Se puede decir, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENIAT
  • el seniat
  • El seniat
  • El seniat
  • seniat
  • Seniat
  • Seniat
  • SENIAT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS