Ivan illich

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
IVÁN ILLICH
Hobson y Bowen

Biografía
Iván Illich nace en Viena en 1926, proviene de una familia de padre católico y madre judía alemana, seeducó en Viena y se doctoró en historia por la Universidad de Salzburgo, antes de pasar a la Universidad Gregoriana de Roma donde se ordena como sacerdote católico. Como pastor trabajó en la ciudad deNueva York en una zona de puertorriqueños donde se dedicó a atender los problemas asistenciales de la minoría a su cargo.
Se traslada a Puerto Rico nombrado vicerrector de la Universidad Católica dePuerto Rico, donde la población se caracteriza por una economía precaria, bajo nivel de vida y una tasa muy alta de natalidad. Durante décadas la Isla se convirtió en laboratorio de pruebas de píldorasanticonceptivas, al apoyar Illich el programa de anticoncepción es obligado a dimitir. Regresa a Estados Unidos y abre un centro donde se promueven los estudios sobre la humanidad principalmente deAmérica Latina, y siguiendo en la misma línea de análisis logra establecer en Cuernavaca Morelos el Centro de Información Intercultural, que se encarga de preparar a los sacerdotes para su labor enAmérica Latina, finalmente la relación con la Iglesia se termina y lo hacen renunciar a sus derechos y privilegios de sacerdote por sus ideas que se contraponen a la Iglesia. El Centro de DocumentaciónIntercultural CIDOC, se desentendió de la Iglesia y se independizó económicamente y fue Illich su director, institución donde desarrolla sus ideas radicales sobre la educación.
Pensamiento educativoLa innovación que plantea Illich sobre educación versa en el sentido de que la escuela debe ser abolida como institución principal del proceso educativo, posición que fue apoyada por un sinnúmero deseguidores, sin embargo también presenta oposición radical a través de sus adversarios. En esta postura plantea que el conocimiento va en función de una participación activa en las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan illich
  • Ivan Illich
  • IVAN ILLICH
  • ivan illich
  • la desescolarizacion de ivan illich
  • Ensayo de ivan illich
  • La muerte de ivan illich
  • Encuesta a iván illich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS