Ivan Illich

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
|

La convivencialidad |
|
|
Estamos cegados ante una realidad… |
|
|

Ivan Illich y su convivencialidad
Introducción
Illich propone una teoría acerca de los límites de crecimiento de las sociedades industrializadas y plantea una nueva posibilidad de organización de las mismas a las que se llega, entre otros caminos, a través de un nuevo concepto del trabajo y una“desprofesionalización” de las relaciones sociales en las cuales la educación y la escuela no se encuentran ausentes.
Las instituciones convivenciales, tal como las define Illich, se caracterizan por su vocación de servicio a la sociedad, por el uso espontáneo y la participación voluntaria en ellas de todos los miembros de la sociedad. En este sentido, Illich denomina sociedad convivencial “aquélla en que laherramienta moderna está al servicio de la persona integrada a la colectividad y no al servicio de un cuerpo de especialistas”. Y agrega, “convivencial es la sociedad en que el hombre controla la herramienta”.

Desarrollo del tema

Ivan Illich habla de una época en la que el desarrollo industrial está orientado hacia la producción de servicio, pero este desarrollo está envuelto decircunstancias que la sociedad no percibe. Hablo de la degradación del medio ambiente, un tema muy escuchado tal vez, pero la gente por más veces que escuche el tema, no actúa en contra de esta degradación. La forma en como Ivan Ilich aborda este tema, no es usual escuchar, ya que hoy en día la sociedad vive en ciudades por las cuales ya pasó la superproducción industrial.

Un claro ejemplo es el mío, vivoen Jiutepec desde hace 20 años y recuerdo como era antes, antes de que las construcciones de centros comerciales, escuelas, restaurantes, gasolineras, edificios, casas, y ahora un “distribuidor vial” que a causa de este quitaron árboles que tenían más años de los que yo he vivido ahí, pasaran por encima de lo que alguna vez fue una realidad convirtiéndola en sólo un recuerdo, de algunos.Entiendo a lo que se refiere con una mutación causada por el monopolio del modo industrial de producción, ya que esta obra a mi parecer, no era necesaria, pero las personas que se eligen para tomar las decisiones de la zona en donde vivimos, quieren justificar el por qué fueron elegidos, tomando decisiones al azar. Ahora, ¿qué hay de la nueva sociedad? Me refiero a las nuevas generaciones que no sonculpables de la historia, pero la viven.

En mi opinión, las palabras que usa Iliich, por más que uno no quiera que fueran ciertas, son las más adecuadas a la realidad.
* Inherente: Que por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello.
* Inexorable: Que no se puede evitar.

Creo que la sociedad es inherente al proceso del crecimiento, y por ende, eldesarrollo industrial es inexorable.

El monopolio del modo de producción industrial convierte a la sociedad, en materia prima para la herramienta. La esclavitud no fue abolida por la máquina, simplemente es una nueva forma de ver la esclavitud. Ahora, el hombre trabaja para que las máquinas trabajen.

En cambio, la convivencialidad propone conceptos permitiendo definir el equilibrio de larelación entre hombre, herramienta y sociedad. En esta convivencialidad, es la sociedad en la que el hombre controla la herramienta y actúa creativamente, persiguiendo fines propios y dando forma a su ambiente.

Hoy en día este pensamiento puede parece un poco utópico, ya que la inercia de las ciudades de seguir desarrollando su crecimiento constante, hace que la sociedad desee más infraestructura.Pero, en vez de hacer un bien al lugar donde vivimos, con cada paso que da el desarrollo industrial da un paso más a la degradación del medio ambiente. La Tierra es nuestro hogar, y nosotros (el hombre) lo destruimos creyendo que estamos construyendo un hogar.

“El señorío del hombre sobre la herramienta fue remplazado por el señorío de la herramienta sobre el hombre”

Es decir, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan Illich
  • IVAN ILLICH
  • Ivan illich
  • ivan illich
  • la desescolarizacion de ivan illich
  • La muerte de ivan illich
  • Encuesta a iván illich
  • Pensamiento educativo de ivan illich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS