Ivan Paulov

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Síntesis del contenido del vídeo (1000 palabras).
Ivan Paulov, fue el primer investigador que estudio el proceso de aprendizaje en el laboratorio. En uno de sus últimos trabajos, presentó un resumen de conocimientos logrados de más de 30 años de trabajo experimental.
Su trabajo empírico tenía una metodología propia que le permitió cuantificar las reacciones del animal. En sus experimentosutilizaba perros, y para estudiar la capacidad de aprendizaje de estos sujetos, Paulov presentaba a sus animales un estimulo neutro que no provocaba la respuesta de salivación, por ej: la luz de una bombilla. Según Paulov cuando la luz incidía en las células receptoras de sus ojos estas se activaban y transmitían la activación al centro neurológico del neocortex, sin embargo como no existe ningunaconexión nerviosa entre este centro y las glándulas salivares no se produce la respuesta de salivación.
Con la repetición de la presentación de la luz seguida de la comida se observa que el perro empieza a salivar en el momento que se enciende la bombilla y antes de que aparezca la comida.
Para Paulov se trata de una respuesta refleja aprendida. La condición fundamental para que se produzca unreflejo condicionado es la coincidencia en el tiempo, una o varias veces consecutivas de una excitación neutra con un EI.
La relación nerviosa temporal es un fenómeno fisiológico universal en el mundo animal y en la vida humana, es al mismo tiempo un fenómeno psíquico llamado por los psicólogos; asociación.
Robert Rescorla, a finales de los años 60, cuestionó la interpretación de Paulov delcomportamiento como proceso reflejo, debido a que en los resultados de sus experimentos descubrió que los sujetos aprenden durante el condicionamiento es la relación que se establece entre EC y el EI, esta relación se conoce con el nombre de contingencia y se define como la diferencia entre la probabilidad que el EI se presente asociado al EC menos la probabilidad de que EI se presente en ausencia delEC.
p(EI/EC)= p (EI/no EC)

La contingencia permite cuantificar la eficacia con la que el EC permite predecir o anticipar el EI.
De acuerdo con Rescolda manteniendo constante la probabilidad del EI en presencia del EC el nivel de condicionamiento disminuirá a medida que aumente la probabilidad de presentar el EI en ausencia del EC.
Sus experimentos se realizan sobre todo con ratas delaboratorio. El EI aversivo (odioso o desagradable) utilizado en estos estudios es una breve descarga eléctrica administrada directamente en las patas del animal mediante un rejilla metálica, con una intensidad y duración que no provoque daño tisular (de los tejidos u organos). El EC puede ser un tono o una luz.
La respuesta de miedo de las ratas es quedarse quietas, así se utiliza una técnica popularde medida indirecta del miedo condicionado como es el procedimiento de respuesta emocional condicionada o supresión condicionada (REC) diseñada por Estes y Skinner (1941). Consiste en, primero enseñar al sujeto (rata) a presionar una barra varias veces para obtener alimento como recompensa de forma regular. Después comienza la segunda fase que consiste en presentar un EC (un tono) durante 1 o 2minutos e inmediatamente aplicarle una breve exposición a la descarga. Espaciando los ensayos entre 15 o 20 minutos.

Rescolda cálculo en qué medida la presencia del EC interfería con la respuesta operante. Si el tono anticipa la descarga, su presencia provocara en la rata miedo condicionado, lo que paralizará en alguna medida la respuesta operante. El grado de supresión de la respuesta operanteque produce la aparición del EC constituye la medida del condicionamiento del miedo, para cuantificarlo se utiliza como linea de base el periodo anterior al EC.
El aprendizaje asociativo capacita al organismo para diferenciar relaciones entre eventos aleatorios de las predictivas. Lo que le permitirá anticipar eficazmente los acontecimientos de su entorno. Cuando un EC predice con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE LAS TEORIAS DE IVAN PAULOV, JEAN PIAGET, JEROME BRUNER Y DAVID AUSUBEL.
  • Ivan
  • Ivanes
  • Ivana
  • ivan
  • Ivan
  • Ivan
  • Iván

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS