Ivana

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Índice…
7. OPERACIONES CON MONEDA EXTRANJERA 2
7.1 TERMINOLOGIA BÁSICA 2
7.2 cotizaciones 5
7.2.1 directa 6
7.3 tipo de cambio 6
7.3.1 cruzado 7
7.3.2 arbitraje triangular 7
7.4 paridad del poder adquisitivo (ppa) 8
7.4.2 absoluta 10
7.4.2 relativa 10
8. evaluación de las inversiones de capital 11
8.1 concepto 11
8.3 métodos de evaluación. 14
8.3.1 Tasa de rendimientocontable 16
8.3.2 Periodo de recuperación de la inversión 17
8.3.3. Valor presente neto 19
8.3.4 Tasa interna de rendimiento 19
8.4 Aplicaciones en hojas electrónicas 20

7. OPERACIONES CON MONEDA EXTRANJERA
7.1 TERMINOLOGIA BÁSICA
El tratamiento de las operaciones realizadas en moneda extranjera viene recogido en la norma 11.ª del PGC 07. Esta norma resulta de aplicación a:
1. Lacontabilización de transacciones y saldos en moneda extranjera.
2. La conversión de las cuentas anuales a la moneda de presentación, cuando la moneda funcional sea distinta del euro.
A diferencia del PGC de 1990, el PGC 07 admite la posibilidad de que la contabilidad se lleve realizando las anotaciones en una moneda distinta del euro. En cualquier caso, sea el euro u otra divisa, la monedaen la que se realicen las anotaciones contables recibe el nombre de moneda funcional.
El propio PGC define la moneda funcional como la moneda del entorno económico principal en el que opera la empresa. Presumiéndose, salvo prueba en contrario, que la moneda funcional de las empresas domiciliadas en España es el euro, pero admitiendo la posibilidad, como ya ha quedado dicho, de que no sea así, y deque una empresa española pueda operar en un entorno en el que la moneda habitual en las transacciones no sea el euro. Tal hecho ocurre, por ejemplo, en empresas que operan en el sector petrolífero en el que la mayoría de las transacciones se realizan en dólares.
Estas empresas aplicarán la norma 11.ª para convertir sus cuentas anuales a euros ya que será en esta moneda, y no en la monedafuncional, en la que todas las empresas españolas deban presentar sus cuentas anuales.
Para reflejar las diferencias que se produzcan como consecuencia de las modificaciones en el tipo de cambio, el PGC ha incluido en el cuadro de cuentas hasta 7 cuentas frente a las 3 ya conocidas, recogidas por el PGC de 1990. Estas cuentas son:
Diferencias negativas de cambio.
1._ ¿Cuál es Pérdidas producidas pormodificaciones del tipo de cambio en partidas monetarias denominadas en moneda distinta de la funcional?
Se cargará:
a1) En cada cierre, por la pérdida de valoración de las partidas monetarias vivas a dicha fecha, con abono a las cuentas representativas de las mismas denominadas en moneda distinta de la funcional.
a2) En el momento de baja, enajenación o cancelación del elemento patrimonialasociado a una diferencia de conversión negativa con abono a la cuenta 921.
a3) Por la transferencia a la cuenta de Pérdidas y ganancias del importe negativo reconocido directamente en el patrimonio neto en las operaciones de cobertura en una inversión neta en un negocio en el extranjero con abono a la cuenta 913.
a4) Cuando venzan o se cancelen anticipadamente las partidas monetarias, medianteentrega del efectivo en moneda distinta de la funcional, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.
Diferencias positivas de cambio.
2._ ¿Cuale son los Beneficios producidos por modificaciones del tipo de cambio en partidas monetarias denominadas en moneda distinta de la funcional.
Se abonará:
a1) En cada cierre, por la ganancia de valoración de las partidas monetarias vivas a dichafecha, con cargo a las cuentas representativas de las mismas denominadas en moneda distinta de la funcional.
a2) En el momento de la baja, enajenación o cancelación del elemento patrimonial asociado a una diferencia de conversión positiva con cargo a la cuenta 821.
a3) Por la transferencia a la cuenta de Pérdidas y ganancias del importe positivo reconocido directamente en el patrimonio neto en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan
  • Iván
  • EL iVAN
  • Ivan
  • Ivanes
  • Ivana
  • ivan
  • Ivan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS