ivaneski00

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Diseño.com - Néstor Sexe
Editorial Paidós
Buenos Aires, 2001


Capítulo II: La Semiótica

El empleo moderno del término semiótica fue introducido por Charles Sanders Peirce. Se trata de una doctrina formal, desde la lógica, sobre las condiciones que debe cumplir un discurso para tener sentido. "La lógica es, según creo, otra manera de designar a la semiótica, en cuanto doctrina formalde los signos."1
Charles Sanders Peirce nació el 10 de septiembre de 1839, en Cambridge, en el seno de una familia de matemáticos. Su padre, Benjamín, enseñó en Harvard durante cincuenta anos: matemáticas, física y astronomía. Su hijo, James Mills, hermano mayor de Charles Sanders, enseñó a su vez matemáticas durante cuarenta anos y heredó la cátedra del padre. Peirce obtuvo la licenciatura enMatemáticas en Harvard a la edad de 20 anos, la maestría tres anos después, y un año mas tarde la primera licenciatura en Química otorgada por esa Universidad. La precocidad de Peirce se manifiesta también en sus lecturas. A los 13 anos lee la Lógica de Whately, algunos años más tarde estudia las “Cartas sobre la educación estética del hombre” de Schiller y dedica luego dos horas por día, durantetres anos, a la lectura de la “Critica de la razón Pura” de Kant, hasta saberla de memoria, según el.
Esta reseña biográfica y familiar tiene como propósito situar la producción teórica de Peirce. Durante toda su vida, tuvo tres grandes temas de reflexión: la lógica, la naturaleza del sentimiento y el problema de las categorías kantianas. A estos temas aplicará el método analítico de los matemáticosy también el método analítico de los hombres de laboratorio. La primera frase del libro que Benjamín Peirce, su padre, publicó sobre Algebra lógica asociativa delinea las matemáticas como "la ciencia de las conclusiones necesarias". Charles Sanders heredará esta definición y la extenderá a la lógica y luego a la semiótica. La matemática y la química son un modelo de pensamiento formal. Influyendecisivamente en el pensamiento de Charles Sanders Peirce, pero esta influencia no debe ser considerada como una suerte de matematización al modo de las operaciones algebraicas u operaciones químicas, sino como el modelo de pensamiento que esas ciencias procuran.
Peirce, coma Descartes, está a la búsqueda de la certeza. La solución cartesiana no satisface plenamente a Peirce, quiere saber algomás: en qué se reconoce que una idea es "clara y distinta".
"Si las creencias ponen termino a la misma duda creando la misma regla de acción, simples diferencias en el modo de percibir no bastan para convertirlas en creencias diferentes, como tampoco tocar una melodía con diferentes teclas es tocar melodías diferentes. ‘‘2
De allí se desprende la regla que se debe seguir para hacer claras las ideas:"Los efectos prácticos que consideramos pueden ser producidos por el objeto de nuestra concepción. La concepción de todos estos efectos es la concepción del objeto".3
Esto último es lo que se ha llamado el principio del pragmatismo. Este principio no solo permite verificar si una misma palabra tiene dos significaciones diferentes, o si dos palabras que tienen las mismas consecuencias prácticastienen una sola significación; también permite precisar la significación de un objeto.

Pensamiento triádico

Planteaba en el capitulo anterior un modelo de pensamiento binario, diádico, aclarando que este binarismo no era del tipo causa-efecto, sino que se trataba de un binarismo apositivo. El pensamiento triádico no agrega un tercer elemento. Es una concepción en sí misma, que se basa en unaespecificación: la triada.
Una tríada es la unión de tres cosas en una, o lo que es equivalente, la unión de dos cosas en una tercera, distinta de las dos primeras. Imagino que esto parece un trabalenguas, pero avanzando y ejemplificando despejaremos la confusión.
El pensamiento triádico implica, siempre, la relación entre un Primero, que es del orden de una cualidad sensible —Peirce lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS