Ivanhoe Resumen

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
Ivanhoe

Prefacio
Trata de un relato que ocurre en Ingaterra. El rey Eduardo el Confesor murió sin descescendencia y los nobles sajones eligieron para sustituirlo a Harold, cuñado de Eduardo. Pero el trono inglés tenía otros dos pretendientes, emparentados con el monarca fallecido: Harald III, rey de noruega y Dinamarca, y el duque Guillermo de Normandía, quien más adelante decibira el sobrenombre de “el Conquistador”. El rey noruego invadió la isla con una flota, pero sus tropas fueron aniquiladas por el ejército de Harold.Dos días después, Guillermo de Normandía embarcó su ejército de siete mil hombres en seiscientas naves y atravesó el canal de la Mancha. En cuanto el rey tuvo noticia de esa nueva invasíon, se dirigió a toda prisa hacia el sur y, tras librar un combate contra losnormandos, fue derrotado. Los normandos extendieron sus posesiones territoriales con sus vecinos. Pero los sajones, no se resignaron a la derrota, y mantuvieron una actutud abierta contra lo normandos.Con el derecho que se arroga el vencedor sobre el vencido, los normandos confiscaron buena parte de las tierras a los sajones y se las repartieron. Casi siglo y medio después de la invasión normanda,el rey Ricardo I “Corazón de León” easta apunto de volver a Inglaterra, tras combatir en Tierra Santa contra los musulmanes del temible Saladino. A Ricardo le han llegado rumores de que su hermano Juan, confabulado con el rey de Francia, pretende arrebatarle el trono; así que pacta una tregua con Saladino y emprende el viaje de regreso a su país.Pero de paso por Viena es apresado y encarceladopor el duque de Austria, quien pide un rescate por la libertad del monarca inglés. Durante tres años de ausencia del rey Ricardo,Juan Ha comprado la voluntad de algunos nobles normandos a base de concederles bienes y riquezas expoliados a los sajones o extraidos del tesora real. Por eso el pueblo, harto de la corrupción y de la voracidad sin freno del príncipe Juan, anhela el regreso de Ricardo, enquien ve a un rey magnánimo y justo que trata de reconciliar y unir a vencedores y vencidos.El retorno de Ricardo es preciado por la vuelta a Inglaterra de los caballeros que han luchado valientemente a su lado. Tal es el caso de sir Wilfred de Ivanhoe, hijo Cerdic de Rotherwood.


Viajeros extraviado


Caía ya la la tarde en ese bosque frondoso y milenario que puebla las orillasdel río Don, una espsura que en otros tiempos sirvió de refugio a aquellos bandoleros que las canciones populares inglesas han hecho inmortales, En un claro del bosque, de verde y fresca hierba rodeado rodeado de robles centenarios, dos individuos de humilde aspecto mantenían una animada conversación. El hombre de más edad levaba en el cuello un aro de bronce, como el collar de un perro, con unainscripción en sajón que decía: “Gurth, hijo de Beowulph, nacido siervo de Cerdic de Rotherwood”.Junto al porquero ésta era la ocupación de Gurth, se sentaba otro individuo. En los brazos lucía unos brazaletes plateados y en el cuello un aro similar al de Gurth, con una inscripción que decía : “ Wamba, hijo de Wiltes, nacido siervo de Cerdic de Rotherwood”. En la cabeza llevaba un gorro del quecolgaban cascabeles que tintineaban al moverse. Tal atuento lo identificaba como un bufón de los que acostubran a servir en las casas nobles para amenizar las largas y aburridas veladas invernales.
-Te digo, Wamba, que los normandos sólo piensan cómo robar a los sajones
-le decía Gurth a su compañante -. El otro día dos soldados quisieron quitarnos unos cuantos cerdos de la piara para la cena depatrulla. Pero te aseguro que Gurth supo defender las propiedades de su amo...Estos bosques son todavía de Cerdic y lo seguirán siendo, muy apesar de los normandos. Un viento frío se levantó de pronto y espesos nubarrones cubrieron el cielo del ocaso. Ambos sirvientes se apresuraron a reunir la piara con ayuda de su perro Colmillos.Al poco, oyeron cascos de caballeros que se acercaban por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • IVANHOE
  • La novela de ivanhoe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS