Ivanhoe

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Ivanhoe-Walter Scott
Karina Castañeda A00368031

2 de Diciembre de 2011
Preparatoria Bilingüe Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas
Historia Moderna

Ivanhoe-Walter Scott
Portada de Ivanhoe
El libro que leí se llama Ivanhoe y es una obra del escritor Walter Scott ambientada en la edad media durante las primeras cruzadas cuando los normandos controlaban Inglaterra.
Ivanhoe es hijode sir Cedric, un caudillo sajón, cuyo deseo es restaurar el trono de Inglaterra en la estirpe sajona. Cedric cree que logrará su objetivo casando a su pupila, lady Rowena con Athelstane, el último sajón de sangre real. En ese momento, Inglaterra está dominada por los normandos. El deseo general es que Ricardo Corazón de León una para siempre a los normandos y sajones en un mismo reino. Pero estose complica porque el rey ha sido hecho prisionero por el archiduque de Austria, cuando volvía de las cruzadas. Además, hay una gran rivalidad entre los normandos y sajones. De inmediato noté que en el libro se mencionaban nombres y fechas que me llamaron la atención como el de Ricardo Corazón de León que en el libro es mencionado como Ricardo I. Así al leer otra vez esa parte de mis apuntes y deun libro que Ricardo I conocido como Ricardo Corazón de León, fue Rey de Inglaterra entre 1189 y 1199. Durante su reinado, sólo visitó Inglaterra en dos ocasiones: las correspondientes a sus dos coronaciones. En total, no llegaron a seis los meses que pisó su suelo como rey. Tomó parte en la Tercera Cruzada, con campañas en Sicilia y Chipre en el camino y, posteriormente pasó un período arrestadopor Leopoldo V, duque de Austria. Ricardo ya había tomado la cruz como Conde de Poitou en 1187. Su padre Enrique II de Inglaterra y Felipe II de Francia también lo habían hecho en Gisors el 21 de enero de 1188, luego de enterarse de la caída de Jerusalén en manos de Saladino. Habiéndose convertido en rey, Ricardo y Felipe acordaron ir a la Tercera Cruzada juntos, temiendo que en su ausencia elotro usurpase sus territorios.
Ivanhoe, tras regresar de la cruzada, entra en un torneo de caballeros en Ashby de la Zouche y oculta su identidad haciéndose llamar «Caballero Desheredado» (debido a que su padre lo desterró por conocer sus amoríos con lady Rowena), vence a todos sus oponentes, inclusive al templario Bois-Guilbert, quien promete vengarse de Ivanhoe. Al recibir el premio del torneo,descubre a los presentes que es Ivanhoe. En el torneo es herido y luego puesto a los cuidados de la judía Rebeca, que se enamora perdidamente de él, pero él no le presta atención. A su vez, Rebeca es pretendida por el caballero Bois-Guilbert; en pocas palabras Ivanhoe se causa problemas a sí mismo sin darse cuenta. En el libro se mencionan las tierras santas lo cual nos ubica en el tiempo de lascruzadas y con la mención de Ricardo I es más probable que sea durante la 3ª cruzada. Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente sostenidas por motivos religiosos llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana, en particular, de los francos de Francia y el Sacro Imperio Romano. Las cruzadas, con el objetivo específico de restablecer el control cristiano de TierraSanta, se libraron durante un período de casi 200 años, entre 1095 y 1291. Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán del papado de ejercer el control autoritario sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, elorigen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas. Declarada la guerra, el grueso del ejército cruzado, junto con los Templarios y los Hospitalarios, se enfrentó a las tropas de Saladino en los Cuernos de Hattin el 4 de julio de 1187. Los ejércitos cristianos fueron derrotados, dejando el reino indefenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • IVANHOE
  • La novela de ivanhoe
  • Comentario Ivanhoe
  • Ivanhoe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS