Ivanhoe

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
SCOTT, WALTER (1819) IVANHOE

PRIMER BARONET - PROLÍFICO ESCRITOR DEL ROMANTICISMO BRITÁNICO

Sir Walter Scott fue Primer Baronet y nació en la ciudad de Edimburgo el  15 de agosto de 1771falleciendo en la ciudad de Abbotsford House, Melrose, Escocia, el 21 de septiembre de1832, fue un prolífico escritor del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creó tal comolo conocemos hoy, además de poeta y editor escocés.

Leer a Walter Scott nos permite asomarnos a mundo de aventuras, describe con especial cuidado tiempos en que la espada, el escudo y la flecha, erantan fascinantes o más que las guerras actuales. No había leído IVANHOE pero debo reconocer que su calidad literaria está centrada en aspectos de índole afectiva o anímica; son elementos que me hacendisfrutar con su lectura y casi todos ellos se basan en antecedentes o referencias de tipo romántico; el lenguaje es claro y vigoroso cuando se precisa; no falta en el texto información sobre aquellahistoria inglesa, sin que abrume, pero sin que se eche en falta.
 
Otros elementos se refieren a la época que trata, que no es, sino la Inglaterra medieval; es aquella época, en que la historia se abreal conocimiento tras los oscuros siglos en que los pequeños reinos eran lo común y no la excepción. En un ambiente de tensión entre normandos y sajones, se desarrollan las reyertas con la siemprepresente referencia a las Cruzadas y a la cuestión sucesoria, y todo, dentro de una sociedad de un medievalismo primitivo, en el que a todo lo anterior se añade el escaso valor de la vida, la pobrezageneralizada, la inseguridad de los caminos, y un desarrollo urbano que todavía no ha empezado a despuntar.
 
Esto suponía para los ciudadanos del Imperio Británico en 1819, el mejor paradigma posiblepara satisfacer los anhelos de construcción de un pasado histórico glorioso. Era un pasado propicio para ser mitificado por el imperialismo británico, por su atractiva y pintoresca ambientación y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • Ivanhoe
  • IVANHOE
  • La novela de ivanhoe
  • Comentario Ivanhoe
  • Ivanhoe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS