ivannn

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
SAN NICOLAS
Historia




Cabe aclarar que las tierras donde se desarrolla este municipio, fueron cedidas en primera instancia a don Diego Diaz de Berlanga y a su esposa doña Mariana; por don Diego de Montemayor, inmediatamente despues de fundada la ciudad de Monterrey capital de lo que fue el Nuevo Reino de Leon. Dicha fundacion se hizo el 20 de septiembre de 1596.

La merced de las tierras delo que ahora es San Nicolas de los Garza, data del 5 de febrero de 1597, figurando tambien otros pobladores en esta region, como don Domingo Manuel y Pedro. Por lo que a ellos se les considera como los primeros pobladores en su empresa.

El primer nombre de este lugar fue el de la Estancia Diaz de Berlanga. Al morir don Diego Di­az de Berlanga, le deja la propiedad de estas tierras a su esposadoña Mariana.

En el año de 1634, doña Mariana Di­az, viuda de Berlanga le vende a don Pedro de la Garza las estancias que le deja su esposo. A partir de esa fecha este lugar se conocia como la estancia de Pedro de la Garza o estancia de San Nicolas de los Garza.

A principios de 1639 muere tragicamente don Pedro de la Garza quedando su estancia bajo la administracion de su viuda do?a InesRodriguez y sus dos hijos varones Pedro el Mozo, y Jose quienes ampliaron la propiedad al obtener Nueva Merced de tierras del entonces Gobernador don Martin de Zavala.

En 1642 este mismo Gobernador, confirma los ti­tulos de la hacienda de Santo Domingo del capitan Juan Cavazos quien logra extender su territorio y ganadera instalando un molino de trigo. 
Al morir do?a Ines Rodriguez de Berlangahereda su estancia a su hijo Pedro de la Garza el Mozo y fue quien ratifica los titulos de las tierras y aguas contenidas en la merced de 1597.

A mediados del a?o 1683, muere el capitan Juan Cavazos y la hacienda de Santo Domingo queda a cargo de sus hijos los capitanes Antonio y Jose Cavazos. Esta hacienda contenia veintidos caballeras de tierra y dos sitios de ganado mayor y tres de menor.
En1835 el Gobierno del Estado envia a San Nicolas al señor Jose Mara Canta, con el caracter de Juez de Primera Instancia y con la consigna de formar e instalar el primer Ayuntamiento y quedar , como Secretario del mismo. Quedando instalado dicho ayuntamiento a principios de enero de 1836
Personajes ilustres
Don Jose Andres Montemayor. (1836) - Primer alcalde de la villa
Don Pablo Garcia (1869-1909)-Alcalde en la Epoca porfiriana 19 veces
Braulio Lozano (1910) -Primer alcalde en la Epoca de la Revolucion Mexicana
Don Francisco Cantas Treviño -Primer alcalde, al fundarse el Partido Nacional Revolucionario (antecedente del PRI, 1929-1930)
Lic. Ramon Treviño -Gobernador de Nuevo Leon. (1841-1891)
Lic. Nicoforo Zambrano -Gobernador del Estado, participa en la Revolucion Maderista.
Pablo A. de laGarza (1876-1932) -General. Gobernador del Estado, participa en la Revolucion Mexicana.
Victoriano Villarreal (1880-1957) -Mayor.
Francisco R. Garza (1860-192) -Doctor
Medico Literario, Nacio en San Nicolás de los Garza el 4 de octubre de 1860.Estudio en la escuela de medicina de Nuevo Leon.
Fue:
-Director de la biblioteca publica del Estado en 1889.
-Autor de recuerdos de un veterano , Ensayodramatico en un acto publicado en 1898
Murio en Tampico el 14 de febrero de 1920
Pedro Villarreal Canta (1879) -Teniente Coronel
Santos Canta Garza (1887-1958) -Capitan.
Regino Vargas Ayala(1878-1927) -Coronel.
Alfredo Garcia -General de brigadas


Actividad Economica
Principales Sectores, Productos y Servicios 
Antiguamente los pobladores de San Nicolás se dedicaban, principalmente, a laagricultura, ganadería menor y mayor así como el pequeño comercio e incipiente industria que realizaban en sus casas, cultivando también algunos frutales. 
En la actualidad, se han multiplicado intensamente las fuentes de trabajo. Destacan las industrias relacionadas con la producción de acero, automotriz, química, alimentos, así como a un gran desarrollo comercial y de servicios. 
A San Nicolás se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS