Ivestigacion En Seres Humanos

Páginas: 19 (4681 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
Carrera: Derecho

Constitucional II

Profesor: Alex Solis

Alumnos:
Mainor Bogantes Quesada
David Batista Rodriguez

Fecha: 7 de julio del 2011

1-INDICE

2-INTRODUCCION…………………………………………………………………………………………………………3
3-SOBRE LA ACCION DE INCONSTITUCONALIDAD…………………………………………………………4
4-GUÍA PARA EL TRÁMITE DE INVESTIGACIONES EN SERES HUMANOS EN LA 
CAJA COSTARRICENSE DE SEGUROSOCIAL…………………………………………………………………..5
5-CONCIDERANDO DE LA SENTENCIA……………………………………………………………………………6
6-PRINCIPIOS LESIONADOS…………………………………………………………………………………………..6
7-EN CUANTO AL PRINCIPIO DE RESERVA DE LEY EN MATERIA TRIBUTARIA, SUS ALCANCES Y SU RELACIÓN CON LAS EXENCIONES……………………………………………………….7
8-DEL ARTÍCULO 21 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA…………………………………………………….8
9-A LA DIGNIDADHUMANA………………………………………………………………………………………….8
10-ARTICULOS QUE REGULAN LA INVESTIGACION……………………………………………………….11
11-ADMISIBILIDAD DE LA ACCION………………………………………………………………………………..12
12-POR TANTO…………………………………………………………………………………………………………….13
13-CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………….14
14-BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………15

2-INTRODUCCION

La investigación clínica en seres humanos actualmente ha generado un gran debate a nivel mundial. Costa Rica se encuentra inmersa enesta vorágine; país líder en sus propias investigaciones y sede de compañías transnacionales.
Pero ¿qué sucede con la propiedad intelectual de los resultados de las mismas? Un breve análisis del Reglamento para la investigación clínica en los servicios asistenciales de la CCSS, confirma un evidente andamiaje para que compañías privadas nacionales o empresas extranjeras, hagan sus investigaciones yse marchen con el resultado, con el fin de patentarlos en otros países y obtener los beneficios económicos propios de esta actividad que desarrollaron aquí.
Aparte del problema planteado existe una segunda interrogante y tema central planteado en la Res. Nº 2010-001668 donde se cuestiona la potestad de la CCSS para regular materia de reserva legal como lo es la relacionada con derechosfundamentales de los ciudadanos, la cual solo puede ser en nuestro país regulada por la Asamblea Legislativa, claro con la excepción de que esa regulación no llegue a afectar el contenido esencial del derecho lo cual siempre será protegido por nuestro ordenamiento jurídico.
A pesar de que con el reglamento emitido las autoridades de la CCSS intentan promocionar el desarrollo científico, esta no es lavía; han olvidado que la ciencia y la técnica no se deben empeñar en una investigación que menosprecie la dignidad y los derechos fundamentales de un ser humano. Se trata de materia sensible que ineludiblemente debe ser regulada mediante una ley emanada de la Asamblea Legislativa.

3-SOBRE LA ACCION DE INCONSTITUCONALIDAD
La acción de inconstitucionalidad se plantea contra el Reglamento para lasInvestigaciones en que participan seres humanos, Decreto Ejecutivo N° 31078-S de 5 de marzo de 2003 y el Reglamento para la Investigación Clínica en los servicios asistenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social, emitido por la Caja Costarricense de Seguro Social, aprobado en la sesión N. 7720 de 16 de enero de 2003, por considerar que violentan el principio de reserva de ley en materia dederechos fundamentales.
En este sentido la Sala Constitucional, en la sentencia 3550-92 de las 16:00 horas del 24 de noviembre de 1992, ha sido contundente al señalar que:
"El principio de "reserva de ley" exige que solamente mediante ley formal, emanada del Poder Legislativo por el procedimiento previsto en la Constitución para la emisión de las leyes, es posible regular y, en su caso,restringir los derechos y libertades fundamentales -todo, por supuesto, en la medida en que la naturaleza y régimen de éstos lo permita, y dentro de las limitaciones constitucionales aplicables-. Asimismo, que sólo los reglamentos ejecutivos de esas leyes pueden desarrollar los preceptos de éstas, entendiéndose que no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • El ser humano: un ser social
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS