ivestigacion

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Daniela Sofía Morales Ortiz
7B

RESPONSABILIDAD MÉDICA

Para poder hablar de la responsabilidad médica, se debe hablar primero de responsabilidad civil en general, los elementos que laconforman, su naturaleza y razón de ser tanto contractual como extracontractual. También es preciso demarcar las actividades consideradas como peligrosas y así mismo de riesgo permitido, como lo es laactividad médica.
Siendo ello así, entonces la teoría de la imputación objetiva podría perder peso para efectos de los casos referentes a la actividad médica, pues al ser catalogada una actividad deriesgo, puede verse en entre dicho la objetividad.
Entonces, de acuerdo con la teoría de la imputación objetiva puede hablarse verdaderamente de una responsabilidad médica?


Elementos:
Daño: según elartículo 1494 del Código Civil, que hace alusión al “hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona”.
Culpa o falla en el servicio: también llamada negligencia, que es entendida como el errorde conducta en el vual no habría incurrido una persona prudente en las mismas circunstancias que el autor del daño, o como la falta de previsión falta del resultado dañino previsible, o como laconfianza imprudente en poder evitarlo.
Cuando el demandado es una entidad estatal, el elemento culpa es reemplazado por el título de imputación denominado “falla del servicio”, consistente en una fallafuncional u orgánica que encuentra su fundamento en un servicio que la administración debía prestar, bien por disposición de la ley o de los reglamentos o cuando de hecho lo asume, y no lo presta o lohace de manera irregular en el espacio o en el tiempo. Pero el Consejo de Estado ha reiterado que no toda falla implica responsabilidad del ente administrativo o del galeno involucrado, sino sólo cuandoprovenga de una conducta negligente o descuidada en el servicio.
En responsabilidad médica son tantas las posibles formas de culpa como la imaginación logre diseñar. Puede ocurrir desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVESTIGACION
  • Ivestigacion
  • Ivestigacion
  • ivestigacion
  • ivestigacion
  • Ivestigacion
  • ivestigacion
  • Ivestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS