ivestigacion
Dentro de la época del renacimiento (siglos XIV – XVI) aparecieron varios movimientos o corrientes espirituales a continuación expondré cada una de ellas y suscaracterísticas.
1. La Escuela Abstracta o Mística Norteña.
Tienden directamente a Dios uno y trino, sin necesidad de intermediarios, y se caracterizan por una devoción intensa al espíritu santoSu espiritualidad es eminentemente neumatológica.
Algunos de sus Representantes
Benito de Canfield “ La Regla de Perfección”
Hace consistir la santidad en el cumplimiento de la voluntad deDios
2. La Devoción Moderna
Descienden de la contemplación del misterio trinitario a la meditación de la vida y muerte de Jesús doliente, a quien representan callado en el taller de Nazaret o enla cruz del calvario, pero de ninguna manera por los caminos de palestina curando enfermos o predicando la Buena Nueva.
Reglamentan excesivamente la meditación.
Todo esta previsto en la oración:métodos, lugares, tiempo.
Su espiritualidad esta basada en el ejercicio ascético contra el pecado y miserias personales.
Se distinguen por la devoción e imitación de Jesucristo pobre, obediente, sufridoy trabajador.
Algunos de sus Representantes
Tomás de Kempis “ La Imitación de Cristo”
Vicente de Ferrer “Tratado de Vida Espiritual”
3. El Humanismo Devoto
Intenta ser una conciliaciónentre los místicos norteños y los devotos.
La concepción teológica espiritual de los humanistas de antropológica.
Tienen una visión optimista del universo, en contraste evidente con el pesimismo delos norteños u de los devotos que presentaban a l hombre como una cloaca de miseria y de pecado.
Algunos de sus Representantes
San francisco de Sales “ Introducción a la Vida Devota” y“Tratado del Amor de Dios”
Alonso Rodríguez “Ejercicio de Perfección y Virtudes Cristianas”
San Vicente de Paúl no acogió a ninguna escuela o corriente en particular, lo que si podemos decir es que...
Regístrate para leer el documento completo.