Ivestigacion

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación pretende dar a conocer de manera sencilla del desarrollo histórico evolutivo de esta disciplina desde la época clásica hasta el presente, orientada campo del conocimiento, donde se aplican estudios sobre la forma en que las personas naturales o de personalidad jurídica, obtienen, distribuyen y utilizan los recursos monetariosdurante un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta los riesgos que conllevan dichos actos.

Estos actos generan situaciones en este contexto a veces de manera satisfactoria y en otras de manera negativa, debido al mal manejo de las mismas, por lo que se hará una focalización de sus orígenes tomando en cuenta los diferentes aspectos que abarcan las finanzas ya en el plano denecesidades de un colectivo, sus erogaciones, así como el comportamiento de los elemento que la conforman.

Por tanto se trata de explicar, en forma general, los aspectos que caracterizan a la actividad financiera del Estado, destacando la importancia que presenta la Ciencia de las Finanzas Públicas como disciplina que estudia dicha actividad.


















RAMAS DELDERECHO

La gran división tradicional del derecho distingue entre el Derecho Público y el Derecho Privado, conocida ya desde el antiguo Derecho Romano. Según la definición de Ulpiano, contenida en el Digesto de Justiniano, el Derecho Público hace referencia “al estado de la cosa pública de Roma”, mientras que el Derecho Privado, se refiere “al interés de los particulares”. Es decir, que el primerohacía referencia a la estructura y organización estatal, y a las relaciones del estado con los particulares, cuando ejerce su acción investido de imperium, o en un plano de jerarquía superior, por ejemplo, cuando impone un impuesto.

En el derecho Público las partes de la relación no están en plano de igualdad. Es decir, una de ellas está subordinada al poder de la otra. Un ejemplo claro, es cuandoel estado en ejercicio de la función pública integra la relación. En el derecho laboral, se considera que el empleador posee la autoridad necesaria, para imponer al trabajador ciertas condiciones laborales, a las cuales el trabajador debe subordinarse. En los casos en los que el estado actúa no como órgano de poder, sino en un plano de igualdad jurídica, por ejemplo si constituyen una empresa,intervienen las normas de Derecho Privado. En éste, predomina más la libertad de las partes, dentro de los límites legales, para establecer las condiciones de la relación.

En definitiva, sin entrañar una división tajante podríamos decir que cuando valores superiores de justicia se hallan involucrados, y el estado impone ciertas pautas a la que los sujetos del derecho deben ajustarse estaríamos enel ámbito del Derecho Público, integrado por las siguientes ramas:





Derecho Público
Tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca
Derecho Constitucional
Esuna rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Derecho Procesal
Rama del derecho público que contiene unconjunto de reglas de derecho destinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particulares y concretos, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, con el propósito de que los jurisdiccionales declaren existencia de una determinada obligación y, en caso necesario ordene que se haga efectiva.
Derecho Internacional Público
Regula la conducta de los estados los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVESTIGACION
  • Ivestigacion
  • ivestigacion
  • Ivestigacion
  • ivestigacion
  • ivestigacion
  • Ivestigacion
  • ivestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS