Ivestigacion

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
DE LOS TESTIMONIOS

ARTÍCULO 226.- Deber de Testificar. Todos los habitantes del país tienen la obligación de atender las citaciones que les libren los órganos jurisdiccionales, para declarar lo que sepan sobre un delito. Se excluyen únicamente los absolutamente incapaces y las personas a quienes se refieren los Artículos siguientes del presente Capítulo.

ARTÍCULO 228.- Personas no Obligadasa Declarar. No están obligados a declarar, aunque sí a comparecer:
1) El cónyuge o compañero de hogar y los parientes del imputado dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad;
2) El adoptante, en causa instruida contra el adoptado y viceversa; y,
3) El guardador, en causa instruida contra su pupilo y viceversa.
Lo dispuesto en el párrafo anterior será aplicable a losministros de cualquier culto religioso y a los profesionales, autorizados para operar en el país en relación de las confidencias o secretos que hayan llegado a su conocimiento, por razón del ejercicio de su ministerio o profesión y que están obligados a guardar.
Las personas a que se refiere el párrafo primero serán informadas, antes de que inicien su deposición, sobre el derecho que tienen deabstenerse de declarar y de que si toman la determinación de hacerlo podrán abstenerse de contestar las preguntas que deseen.

Lo mismo se hará respecto de los ministros de los cultos religiosos y los profesionales, en cuanto al secreto que están obligados a guardar, en relación con lo establecido en el párrafo anterior.

Los militares y los funcionarios públicos, en ningún caso, podrán dartestimonio sobre materias de que tuvieran noticias, y que deban considerarse secretos de Estado, porque su difusión pueda dañar gravemente o poner en riesgo también grave la seguridad o la defensa del Estado o sus relaciones internacionales.

ARTÍCULO 229.- Facultad de las Autoridades Judiciales cuando un Testigo se niega a Declarar. Si el órgano jurisdiccional estima que el testigo invoca indebidamenteel derecho de abstenerse de brindar declaración o de mantener reserva sobre una confidencia o secreto, ordenará su declaración mediante resolución motivada.

En el caso previsto en el párrafo último del Artículo anterior, el órgano jurisdiccional no podrá resolver, sino después de haber oído en forma confidencial al testigo y de haber adquirido la convicción de que no se trata de un secreto deEstado.

ARTÍCULO 230.- Citación de los Testigos. Las personas que deban comparecer como testigos serán citadas por el órgano jurisdiccional conforme lo establecido en este Código. En casos de urgencia, los testigos podrán ser citados personalmente, por teléfono o por medio de facsímile. Los testigos podrán también comparecer espontáneamente, lo que se hará constar en autos.

Incapacidad Físicade un Testigo. En caso de incapacidad física, la declaración del testigo será recibida por el órgano jurisdiccional, en su casa de habitación o en el lugar donde se encuentre en presencia de las partes que intervengan en su deposición. 74

ARTÍCULO 233.- Abstención Injustificada de un Testigo a Comparecer. Cuando uno o varios testigos citados en legal forma se negaren sin alegar justa causa acomparecer a la presencia judicial, serán citados por segunda vez, y si tampoco comparecieren, el órgano jurisdiccional a petición de la parte que propuso la prueba, ordenará que sea llevado por medio de la fuerza pública a rendir su declaración. En todo caso, al ser citado por segunda vez, se le advertirá al testigo que si no comparece sin alegar justa causa, podrá ser conducido en la forma antesexpresada, sin perjuicio de la responsabilidad en que pueda incurrir por el delito de desobediencia.

ARTÍCULO 234.- Testigos cuya fuga u ocultación se Teme. Si existieren fundadas razones para temer que un testigo puede tratar de fugarse u ocultarse, el órgano jurisdiccional a petición de parte, podrá ordenar, por auto motivado, que sea conducido a su presencia por la fuerza pública, para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IVESTIGACION
  • Ivestigacion
  • ivestigacion
  • Ivestigacion
  • ivestigacion
  • ivestigacion
  • Ivestigacion
  • ivestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS