Ivonjii

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
La astronomía maya
Ivonne Luna González
Universidad tecnológica de Tijuana
Tijuana BC a 01 de noviembre de 2009

La Astronomía Maya se compone del conjunto de estudios que realizaron sobre losastros que hoy en día sigue sorprendiendo a los científicos. Es imaginable como los mayas utilizaban técnicas de medición para poder hacer sus cálculos matemáticos, así mismo como era su obsesión porlos movimientos celestes y el planeta Venus se basaba en la concepción cíclica de la historia, y la astronomía fue la herramienta que utilizaron para conocer la influencia de los astros sobre elmundo. Hasta hoy en día se hacen comparaciones de lo que descubrieron los mayas y los cálculos recientes de los científicos dando como resultado una exactitud inigualable.
Los mayas dedicarle unobservatorio al planeta Venus llamado Caracol, en el había tres misterios el primero consistía en:

1. Sus ángulos daban como resultado 27.5°cada uno.
2. Su visor (caracol) daba un ángulo de 360, estoera para poder seguir a Venus en su ida y venidas, movimientos complejos de aparecía como estrella matutina.
3. Sus esquinas son desviadas y no cumple un ángulo común de 90 grados.

La pirámide deku-kul-kan

Calendario solar maya el mas preciso de nuestros tiempos está compuesto por 365 peldaños que conforman un año, Está ubicada en el castillo de Chichén Itzá, donde se observa el descensode Ku-kul-kán, serpiente formada por las sombras que se crean en los vértices del edificio durante los solsticios.
Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistemacalendárico. El año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365.
Además, 360días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS