IVONNE ELIET OMC TAREA

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

OMC
Incentivos
La Ayuda para el Comercio presta asistencia a los países en desarrollo, y en particular a los países menos adelantados, para que puedan comerciar. Muchos países en desarrollo se enfrentan a una serie de obstáculos de infraestructura relacionados con la oferta y el comercio que limitan su capacidad de participación en el comercio internacional.

Beneficios
Desde el dinero denuestro bolsillo, pasando por las mercancías y los servicios que utilizamos, hacia un mundo más pacífico, la OMC y el sistema de comercio ofrecen una serie de ventajas, algunas muy conocidas, otras menos evidentes.
10 Ventajas o beneficios:
1. El sistema contribuye a promover la paz.
2. Las diferencias se tratan de forma constructiva.
3. Las normas facilitan la vida a todos.
4. La mayor libertad decomercio redunda en un menor costo de vida.
5. Ofrece más posibilidades de elegir productos y características.
6. El comercio incrementa los ingresos.
7. El comercio estimula el crecimiento económico.
8. Los principios básicos dan más eficacia al sistema.
9. La protección de los gobiernos frente a los grupos de presión es mayor.
10. El sistema promueve el buen gobierno.



Soluciones
El procedimientode solución de diferencias es la piedra angular del sistema multilateral de comercio y una contribución excepcional de la OMC a la estabilidad de la economía mundial. Sin un medio de solución de diferencias el sistema basado en normas sería menos eficaz, puesto que no podrían hacerse cumplir las normas. El procedimiento de la OMC hace hincapié en el imperio de la ley y da mayor seguridad yprevisibilidad al sistema de comercio. Se basa en normas claramente definidas y se establecen plazos para ultimar el procedimiento. Las primeras resoluciones las adopta un grupo especial y las respalda (o rechaza) la totalidad de los Miembros de la OMC. Es posible apelar basándose en cuestiones de derecho.
Ahora bien, lo importante no es dictar sentencia; la cuestión prioritaria es resolver lasdiferencias, de ser posible mediante la celebración de consultas. En enero de 2008 sólo en 136 de los 369 casos planteados se había llegado al final del procedimiento del grupo especial. En cuanto al resto, en la mayoría de los casos se había notificado su solución “extrajudicial” o seguían siendo objeto de un prolongado proceso de consultas, algunos desde 1995.
La cooperación en materia de facilitacióndel comercio es especialmente estrecha y productiva. La participación periódica en reuniones clave, las contribuciones sustantivas a las negociaciones de la OMC y la amplia colaboración en la esfera de la asistencia técnica demuestran la constructiva relación que existe entre ambas organizaciones y sus capacidades complementarias.
Cuando ya tenía la condición de observador en la labor preliminar dela OMC de preparación de las negociaciones, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) empezó a participar regularmente en el Grupo de Negociación sobre la Facilitación del Comercio desde que este inició sus actividades. Las contribuciones abarcan desde el asesoramiento técnico y la preparación de herramientas auxiliares hasta la amplia participación en las actividades de asistencia técnicarealizadas en todo el mundo.
Los amplios conocimientos técnicos de la OMA, en cuyo seno existen varios instrumentos fundamentales en materia de aduanas, la convierten en un interlocutor ideal para las iniciativas en curso de la OMC en esta esfera.
Es probable que siga aumentando el número de actividades comunes si ambas organizaciones inician un amplio programa de evaluación de las necesidades y loscostos, junto con el Banco Mundial y otros interlocutores internacionales en la materia. El objetivo es proporcionar a los gobiernos información sobre sus necesidades a fin de aplicar los posibles resultados de las negociaciones sobre facilitación del comercio en lo que respecta a las medidas concretas que deben adoptarse. Una herramienta clave para el análisis se encuentra en su última etapa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA PRIMEROS AUXILIOS IVONNE
  • IVONNE TAREA 3 PDE
  • Ivonne
  • Ivonne
  • Ivonne
  • Ivonne
  • ivonne
  • Ivonne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS