Ivonne

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
DE LA DIGNIDAD DEL TRABAJO A LA SOCIEDAD DE TRABAJO

A partir de la “Rerum novarum”, la Iglesia no ha dejado de considerar los problemas del trabajo como parte de la cuestión social que ha adquirido progresivamente dimensiones mundiales. Las enseñanzas de sus Santos, como San Alberto Hurtado, la encíclica “Laborem exercens” y el magistero enriquecen la visión personalista del trabajo,característica de los precedentes documentos sociales, indicando la necesidad de profundizar en los significados y los compromisos que el trabajo comporta, poniendo de relieve el hecho que “surgen siempre nuevos interrogantes y problemas, nacen siempre nuevas esperanzas, pero nacen también temores y amenazas relacionados con esta dimensión fundamental de la existencia humana, de la que la vida delhombre está hecha cada día, de la que deriva la propia dignidad específica y en la que a la vez, está contenida la medida incesante de la fatiga humana, del sufrimiento, y también del daño y de la injusticia que invaden profundamente la vida social, dentro de cada Nación y a escala internacional. En efecto, el trabajo, “clave esencial” de toda la cuestión social, condiciona el desarrollo no sóloeconómico, sino también cultural y moral, de las personas, de la familia, de la sociedad y de todo el género humano. (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, N° 269, pág. 196).

Se trata del paradigma de la sociedad de trabajo con raíces históricas en la misma OIT y el Trabajo Decente. Es un paradigma fundado en prácticas y demandas actuales del mundo del trabajo. Las fuerzasrepresentativas de los trabajadores y empleadores se movían hasta dos décadas atrás con el paradigma sociolaboral de la “sociedad industrial-salarial”, que se sustentaba a su vez en las instituciones del originario “estado de bienestar”. Hasta la década de los ochenta del siglo pasado todavía se daba por sentado que la sociedad industrial-salarial extendería constantemente sus estructuras productivas,aumentaría la fuerza laboral involucrada en la “sociedad salarial”, y la acción sindical y los compromisos tripartitos garantizarían la profundización de la humanización del trabajo y el bienestar de las sociedades.
Pero, el paradigma de la sociedad industrial-salarial comienza a perder sustento en los años setenta. La crisis de realización del capital es resuelta por mutaciones, que através de la aplicación en las empresas de las nuevas tecnologías sobre procesos y productos del trabajo, logra producir fuertes aumentos en la productividad. Nace la economía informacional, cuyo “núcleo duro” son las nuevas tecnologías. Se pasa del fordismo al toyotismo y a la empresa de “variedad”. Surge a escala mundial la “nueva economía” o “economía informacional” en redes (con eje en lainformática y las comunicaciones) y junto a ella se va formando la “sociedad de la información”. Se generalizan las grandes empresas en “estrella”. Se agotan los yacimientos de trabajo fordistas. La economía se vuelve global, pero los mercados de trabajo se vuelven más heterogéneos. Se erosiona la sociedad salarial. Se aplica como solución sociopolítica la “sociedad de mercado” con capas sociales“ganadoras y perdedoras”. El desempleo y el subempleo se convierten en estructurales no sólo en los países periféricos menos desarrollados, sino también en países altamente desarrollados y de desarrollo intermedio. Así las cosas, una gran revolución tecnológica mundial va junto con la exclusión social.
En nuestra época no es viable a largo plazo un modo de producción sustentable sin institucionessociopolíticas que garanticen la igualdad de oportunidades. Esta última se garantiza, ante todo, con una distribución equitativa de los ingresos directos, pero incluye también la distribución masiva de una variedad de bienes sociales (educación, salud, vivienda, etc.). Estructuras sociales solidarias y generadoras de bienestar social son imprescindibles para alcanzar las metas del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivonne
  • Ivonne
  • Ivonne
  • ivonne
  • Ivonne
  • Ivonne
  • Ivonne
  • Ivonne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS