Iván Illich

Páginas: 132 (32801 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Martín Baró, I. (1989)

Sistema, Grupo y Poder.
San Salvador: UCA

Lectura Nº 5

Psicología social III

1
Un desorden ordenado
1. La sociedad como sistema
“Ley y orden” ha sido la consigna enarbolada por los movimientos más conservadores del mundo contemporáneo, el ideal tras cual se han escudado los intereses sociales dominantes encada situación para defenderse contra las exigencias de cambio. Richard Nixon justificaba hechos como los de Watergate por la necesidad de mantener la ley y el orden norteamericanos contra la “conspiración izquierdista” mientras Ronald Reagan ha pretendido justificar su agresión contra los pueblos centroamericanos –incluido el terrorismo de mirar puertos y de entrenar para el asesinatosistemático en Nicaragua– con el pretexto geopolítico de que el área es parte de “su” traspatio y de que ahí necesitaba preservar el orden y la ley del capitalismo estadounidense. Nada de extrañar entonces que, cobijados por el paraguas ideológico de la contrainsurgencia, los “escuadrones de la muerte” se lanzara a las calles en Brasil y Argentina, Chile y Guatemala, tratado de contener la “conspiracióncomunista” y de defender una ley y un orden social traducidos como “propiedad privada, patria y familia.”
No hace falta profundizar mucho para descubrir por qué la defensa de la ley y el orden constituye un ideal conservador, lo que en cada caso se pretende defender es una ley y un orden social concretos, aquella organización social reflejada y consagrada por una legislación; que viabiliza losintereses sociales dominantes en cada circunstancia histórica. Por ello quienes definen la ley y el orden son los mantenedores del sistema establecido, los beneficios principales del llamado status quo, aquellos que sacan más provecho y de clase de la situación tal como se encuentra en un momento histórico determinado.
Sin embargo, toda sociedad en cuanto tal tiene un orden, y ello tantosi ese ordenamiento es fruto de una dominación de clases (sea de la burguesía o del proletariado) como si es la consecuencia de un consenso popular e igualitario; tanto si se trata de un orden dictorial como de un orden revolucionario. Condición esencial para que exista una sociedad es que se dé una coordinación mínima entre las acciones de las personas y grupos que la componen. Co-ordinacionsignificativa precisamente una forma de orden, y no hay modo de eludir la realidad de un ordenamiento colectivo para pensar en una sociedad, ni siquiera en los términos más radicales de un anarquismo a ultranza. Si existe una sociedad es porque se da alguna forma de orden entre sus miembros, un conjunto de regularidades que armoniza las acciones de los grupos y personas de modo que el quehacer de cadauno no destruya ni bloquee el producto de la actividad de los demás, sino que más bien los permita, potencie o complemente. Ese ordenamiento social de las acciones y relaciones queda reflejado normativamente en la ley, como marco regular máximo de la convivencia en una determinada sociedad, pero también en las múltiples regulaciones, formales, que se dan en todos los ámbitos de la existencia delos diversos grupos sociales. Los individuos se desarrollan en cuanto personas asimilando un orden social a través de los procesos de socialización que les asignan un puesto y les permite lograr una identidad social (ver Martín–Baró, 1983b, Cap. 4).
La existencia de un orden es la que da pie al enfoque de la sociedad como un sistema. Etimológicamente, el termino sistema proviene del griego“sún–istanai”, que significa “poner junto.” Para los estoicos, sistema significa orden y con ello hacían referencia de que todo lo real estaba sostenido a una ley y que el pensamiento debía seguir la ley de ese orden sistemático para captar la realidad (ver Ferrater Mora, 1966, pág. 687). Desde la perspectiva de la sociedad como sistema, será la naturaleza de su unidad de su orden más que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ivan illich
  • Ivan Illich
  • IVAN ILLICH
  • ivan illich
  • la desescolarizacion de ivan illich
  • Ensayo de ivan illich
  • La muerte de ivan illich
  • Encuesta a iván illich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS