iwdjd

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Aparato reproductor femenino
Para facilitar el estudio del aparato genital femenino, éste se divide en órganos genitales externos y órganos genitales internos.

Órganos genitales externos
Son las partes visibles desde el exterior, que comprenden el conjunto de órganos que se encuentran desde el borde inferior del pubis al periné y que genéricamente se les conoce con el nombre de vulva. Sonlos siguientes
Monte pubiano
Labios mayores
Labios menores
Clítoris
Vestíbulo
Meato urinario
Glándulas de Bartholin
Glándulas de Skene
Himen
Horquilla
Periné o rafe medio
Monte pubiano. Prominencia localizada por delante de la sínfisis del pubis, formada por tejido adiposo y cubierta de piel pigmentada, que en la pubertad se cubre de vello, formando un triángulo de base superior.Labios mayores o externos constituyen formaciones prominentes en la mujer adulta, son dos pliegues carnosos de piel, que rodean y protegen verticalmente a las estructuras más delicadas de la vulva Se parecen al escroto masculino en su función de protección (como el clítoris, el orificio uretral y vaginal, entre otros). Su extensión se prolonga desde el límite con el monte de Venus, hasta su uniónlateral con la piel del muslo.
Labios menores. Son dos pliegues de piel, pequeños y delgados, planos y rojizos desprovistos de vello, ricos en glándulas sudoríparas y folículos sebáceos, que al adosarse entre sí ocluyen el orificio vaginal, ubicados dentro de los labios mayores. Rodean y protegen directamente las aberturas vaginal y uretral. En uno de sus extremos -el más cercano al monte de Venus-,los pliegues que lo conforman se fusionan formando el clítoris. Entre los labios mayores y menores, hay dos pequeños orificios por los que surgen las secreciones de las glándulas de Bartholin. Se trata de un líquido espeso que lubrica la entrada de la vagina durante el acto sexual.
Clítoris. Órgano homólogo del pene, situado en la parte superior de la vulva de forma cilíndrica, de 1 a 2 cm delongitud, situado en la parte superior del introito, por arriba del meato urinario; está constituido por tejido eréctil del tamaño de un guisante (dos cuerpos cavernosos), Asimismo, tiene glande y dos pilares que le dan forma y lo fijan al periostio del pubis. Está provisto de una rica red venosa y sensitiva (nervio pudendo). La punta del clítoris es la zona más sensible de la mujer y la que leproporciona mayor fuente de placer sexual.
Vestíbulo. Espacio comprendido entre los dos labios menores; contiene el orificio vaginal y las glándulas vestibulares. Se encuentra cubierto por un epitelio escamoso estratificado.
Meato urinario. Orificio en forma de hendidura por el cual desemboca la uretra hacia el exterior. Está recubierto por un epitelio transicional.
Glándulas de Skene. Son dos y seencuentran una a cada lado de la parte posterolateral del meato uretral; producen moco que lubrica el vestíbulo. Estas glándulas se infectan con relativa frecuencia.
Glándulas de Bartholin. También son dos; se ubican en los labios menores y en la pared vaginal, y desembocan en el introito. Con su mucosidad lubrican la vulva y la parte externa de la vagina. Cuando se infecta se obstruye la luz delconducto y producen abscesos (bartholinitis).
Himen. En la mujer virgen constituye una especie de membrana, cuya concavidad se dirige hacia el centro del ostio inferior de la vagina; está formada por dos capas de tejido fibroso Se rompe al contacto sexual y sus restos se designan carúnculas mirtiformes, podemos encontrar tres tipos: semilunar, anular y labiado.
Horquilla vulvar. Así se llama allugar donde se unen los labios mayores con los menores, en su parte posterior.
Periné. Región comprendida entre horquilla y ano; está constituido por músculos transversos del periné, vulbocavernoso y elevador del ano. Se ve afectado por el traumatismo que ocasiona el parto.
Órganos genitales internos.
Los órganos genitales internos son los siguientes.
Vagina
Útero
Cérvix
Istmo
Cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS