Iwia Y Shushui (Demonio y El Armadillo)

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
La leyenda se trata sobre una mujer que después de haber dado a luz, tiene antojo del caimito (fruta silvestre), viendo que su esposo come con todo gusto. Ella le pide que le convide pero el, sinhacerle caso, se come solo. Resentida y llorosa ella sale a la selva a busca frutos que satisfagan su antojo. Casualmente es tiempo de frutas-. Tiempo de uwi o chonta, es tiempo de abundancia -. Unárbol de iwia nampi (nueces silvestres), está lleno de frutos. Estos empiezan a caer, como lluvia. Sobre el árbol están asentados muchos guacamayos, que en realidad es iwia (demonio). Mientras la mujerrecoge todos los frutos en su chankin (canasto), iwia se encarga de confundir los caminos para que la mujer se extraviara.

En esta situación, llega a una chacra (huerta), donde encuentra a una mujerque le ofrece regalar los productos de su chacra y, al mismo tiempo, le dice que puede dejar a su hijito en la hamaca de su casa, para que pueda cosechar tranquilamente. La mujer es iwia. Mientras lamadre está en la chacra, la mujer iwia chupa la cabeza del bebe por el vértice, dejándola blanda, como tienen todos los niños hasta hoy.

El niño muere. La madre, después de descubrir lo que hapasado, llorando, le pide a la mujer iwia que le permita enterrar a su hijo en la huerta. La mujer iwia le responde que eso no puede ser porque allí están sepultados los huesos de los parientes de suesposo y que son sus NANTAR (piedras sagradas), que con ellos llama a Nunkui. Le dice también que allí están los huesos – Nantar de sus propios hijos, de sus hermanos, de sus suegros, de sus abuelos y detodos los parientes.

La mujer iwia se come al niño y llama a los demás iwia a que maten a la mujer, pero un SHUSHUI (armadillo) le dice que se ponga ceniza en la cabeza para que no le chupen elcerebro los iwia. Así lo hace y se salva.

Mientras la mujer vive en la madriguera de los shushui (armadillos), la mujer aprende mucho acerca de la vida de estos animales, cuando ella regresa a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Demonio Iwia
  • El Armadillo
  • El Armadillo
  • el armadillo
  • ARMADILLO
  • armadillo
  • Los armadillos
  • Armadillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS