IWN0OFN

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Planta de café


Clasificación científica
Reino:
Plantae
División:
Magnoliophyta
Clase:
Magnoliopsida
Orden:
Gentianales
Familia:
Rubiaceae
Subfamilia:
Ixoroideae
Tribu:
Coffeeae
Género:
Coffea




TAXONOMIA DEL CAFÉ
Especie Coffea arabica
NOMBR CIENTIFICO : coffea arabica l.,coffea canphora Pierre
Familia El café pertenece a la familia de las Rubiáceas y al géneroCoffea
Habitat:. Existen numerosas especies de cafeto y diferentes variedades de cada especie. Las especies más importantes comercialmente pertenecientes al género Coffea, son conocidas como Coffea arabica Linneo (conocida como Arábica o Arábiga) y Coffea canephora Pierre Ex Froehner (conocida como Robusta).
Alcaloides cafeína
Partes activas las hojas y la semilla
Efectos exitante ynotificante


Botánica y fisiología
El cafeto pertenece a la familia de las rubiáceas. Esta familia tiene características fáciles de reconocer:
• Las hojas salen en pares.
• No tienen divisiones y los bordes son lisos.
• En las flores están los órganos de los dos sexos, son flores hermafroditas.
• Generalmente cada fruto tiene dos semillas.
La raíz
Es un órgano de mucha importancia; a travésde ella la planta toma el agua y los nutrientes necesarios para su crecimiento y producción. En la raíz se acumulan sustancias que más tarde van a alimentar las hojas y los frutos, y que hacen que el árbol permanezca anclado y en su sitio. El cafeto tiene una raíz principal que penetra verticalmente en suelos sin limitaciones físicas, hasta profundidades de 50 centímetros. De esta raíz salenotras raíces gruesas que se extienden horizontalmente y sirven de soporte a las raíces delgadas o absorbentes, llamadas también raicillas. Las raíces absorbentes del cafeto son bastante superficiales y se encargan de tomar el agua y los nutrientes minerales. En los primeros diez centímetros de profundidad del suelo se encuentran un poco más de la mitad de estas raicillas y el 86% en los primeros 30centímetros.
Tallo y ramas

El tallo o tronco y las ramas primarias forman el esqueleto del cafeto. Los aspectos más sobresalientes de la morfología aérea de la planta del café tienen que ver con dos tipos de brotes: • Ortotrópicos, que crecen verticalmente y comprenden el tallo principal y los chupones. • Plagiotrópicos, que crecen horizontalmente y comprenden las ramas primarias, secundarias yterciarias. En los nudos del tallo principal se encuentran varios tipos de yemas: • Las que dan origen a las ramas primarias.
• Los chupones que son el potencial de brote de la zoca y permanecen mientras se conserve el cogollo del tallo principal.
• Otras yemas que forman flores. Las ramas primarias no se pueden renovar. Al perderse una rama primaria, el cafeto pierde una zona muy importantepara la producción de frutos. En el cafeto la cosecha se produce casi en su totalidad en las ramas nuevas. A mayor número de ramas nuevas, mayor será la cosecha futura. 
HOJA
La hoja es un órgano fundamental en la planta porque en ella se realizan los procesos de fotosíntesis, transpiración y respiración. En las ramas, un par de hojas aparece cada 15 ó 20 días aproximadamente. Independiente de ladensidad de siembra, un cafeto de un año de edad tiene 440 hojas en promedio. A partir del segundo año de edad, la densidad de siembra, al igual que la condición de sol o sombra, influyen notablemente en la cantidad de hojas por planta. Las hojas duran en un cafetal alrededor de un año. La duración de las hojas se reduce con la sequía, con las altas temperaturas y con una mala nutrición. Se puedeaumentar el crecimiento de ramas y hojas con: • Aplicación de fertilizantes.
• Las podas.
• Desyerbas.
• Aumento de la luz en el cafetal.

LA FLOR
Las flores son los órganos destinados a reproducir las plantas. Las flores dan origen a los frutos; sin flores no hay cosecha. Las flores del cafeto aparecen en los nudos de las ramas, hacia la base de las hojas, en grupos de 4 o más, sobre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS