ixchel

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
MUSEO IXCHEL
El Museo Ixchel del Traje Indígena es un museo que se dedica a la adquisición, conservación y exhibición de trajes indígenas, incluyendo la investigación de los mismos y por tanto susrespectivas características culturales dentro de la sociedad. Fue fundado en 1977 y se encuentra en el campus de laUniversidad Francisco Marroquín, aunque tiene autonomía total (Introducción del MuseoIxchel, s.f.).
El museo también alberga en su planta baja una biblioteca que tiene 3000 libros y documentos para consulta interna de escolares, estudiantes universitarios, investigadores,especialistas y público en general. Se especializa en la tradición textil maya de Guatemala -indumentaria, tejidos, técnicas, instrumentos y materiales- y su historia. Se complementa con temas afines comocultura maya, folclor, artesanías, tradiciones textiles de otros países, y disciplinas conexas referentes al país (Introducción del Museo Ixchel, s.f.).
Su horario de apertura al público es de lunes aviernes, de 9 de la mañana 5 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a una de la tarde (Introducción del Museo Ixchel, s.f.).
En el año 2007, el museo se hizo acreedor al Premio Internacional ReinaSofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en la categoría de Patrimonio Inmaterial, por su destacada labor para la defensa, documentación, recuperación de técnicas y conservaciónde la tradición textil en Guatemala. El galardón consta de 340 000 quetzales aproximadamente (Museo Ixchel gana el Premio Reina Sofía de Conservación, 2007).
Esta es la primera vez que el Ixchelrecibe un premio internacional, aunque en 1999, le fue conferida la Orden del Quetzal y en 2006, laOrden Nacional del Patrimonio Cultural (Museo Ixchel gana el Premio Reina Sofía de Conservación, 2007).En vista de que el traje no solo evolucionaba constantemente, sino que en algunas comunidades, estaba en vías de desaparición, el museo emprendió la tarea de coleccionar prendas para documentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ixchel
  • Ixchel, la blanca
  • Fatante Ixchel
  • La cabellera de ixchel
  • Museo Ixchel
  • ixchel
  • ixchel
  • IXCHEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS