IXMIQUILPAN

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Ixmiquilpan (Ntsʼu̱tkʼani o “verdolaga” en otomí, Itzmiquilpan o “lugar de cultivos como navajas” en náhuatl) es una ciudad mexicana, cabecera del municipio de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo, localizado en un terreno llano; con un clima semiseco y con una temperatura promedio anual de 18.5 ºC

Los Otomíes fueron los primeros habitantes de la zona, estratégica al ser paso natural entre lasáridas llanuras del norte de México y los valles fértiles de Mesoamérica. El área fue conquistada por Pedro Rodríguez de Escobar (que había servido a las órdenes de Pedro de Alvarado), pero el origen de la ciudad de Ixmiquilpan es la fundación por los frailes agustinos españoles del Templo y ex Convento de San Miguel Arcángel entre 1550 y 1560, a un costado de la plaza principal en la actualidad.Ya en el siglo XVII el pueblo cuenta con una población apreciable, lo que demuestra la construcción del puente sobre el río Tula, obra emprendida por el capitán español Don Miguel Cuevas y Dávalos e inaugurada el 29 de septiembre de 1655, día de San Miguel Arcángel, patrono de la iglesia y del pueblo. El puente virreinal comunicaba con el Barrio de la Otra Banda, hoy Barrio de Progreso. En elsiglo XVIII se edifica por iniciativa del mestizo Patricio Joseph Tovar la Capilla de la Señora del Carmen en el antiguo barrio de Tlazintla. En 1779, el virrey de la Nueva España don Antonio María de Bucareli y Ursúa nombra al Sr. Diego Alarcón de Ocaña como alcalde mayor de Ixmiquilpan. Durante su gobierno se introduce el agua potable y otras obras de beneficio social para la población, por lo quese le considera gran benefactor del pueblo.

Durante el proceso de Independencia de México Ixmiquilpan fue sitiada por las fuerzas insurgentes al mando de Ignacio López Rayón, el 18 de octubre de 1812, y ocupado tras la derrota de los realistas en el pueblo de Tamaleras, hoy pueblo de López Rayón. Durante la revolución de Ayutla, acaudillada por Juan N. Álvarez en el estado de Guerrero en 1854,las autoridades de Ixmiquilpan, necesitadas de dinero, exigieron el pago de contribuciones en forma exagerada, lo que provocó rebeliones campesinas de indígenas en varios poblados de la región, tales como los levantamientos de Orizabita y Remedios, acaudillados por Sotero Lozano, considerado un bandido social.

Entre los años de 1906 y 1910 se construyó el Palacio Municipal. En dos ocasiones,los presidentes federales Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho visitaron el municipio, el primero para celebrar el primer aniversario de la Expropiación Petrolera, en marzo de 1939; el segundo en mayo de 1942 para inaugurar el mercado municipal.

Cuando el emperador Maximialiano I tomó posesión de la corona de México, el presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república adiferentes regiones. La batalla de Ixmiquilpan fue un hecho de armas ocurrido el 25 de septiembre de 1865 durante la segunda intervención Francesa en México, entre 350 soldados de la legión Belga y fuerzas juaristas, terminando la batalla con la victoria de éstos últimos al mando del Gral, Joaquín Roberto Martínez.

Población[editar]
La población de Ixmiquilpan, según los datos preeliminares delXIII Censo de Población y Vivienda realizado en 2010, es de 86,363 habitantes, de los que 24,341 hablan alguna lengua indígena, principalmente otomí. La religión dominante en el municipio es la católica.

La expansión urbana de la cabecera municipal ha causado la absorción de los Barrios de la Reforma, antiguamente La Canoa, el de San Antonio y el Cortijo, que comprende el Fitzhi y Jesús Barrioademás de San Nicolas y Los Remedios que ahora se han unido también a la ciudad.

Geografía[editar]

Fachada de la Iglesia de San Miguel Arcángel.
El municipio, predominantemente llano y de colinas bajas, aunque con un 30% de su territorio enclavado en la Sierra Madre Oriental, tiene una altitud media de 1700m sobre el nivel del mar. El nivel medio de precipitaciones es de 363.8 mm, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas en ixmiquilpan
  • Ixmiquilpan Y Sus Origenes
  • Ixmiquilpan
  • Reseña historica de ixmiquilpan
  • como llegaron los primeros pobladores a ixmiquilpan
  • Historia De Ixmiquilpan
  • Censo ixmiquilpan
  • Conflicto en ixmiquilpan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS