Ixodidosis en humanos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Ixodidosis en Humanos

Integrantes: Lunna Iturra, Josefa Jaime, Jesús Jara, Mª Fernanda Jiménez, Patricia Jury, Daniela kohan, Magdalena Krogh.

ETIOLOGÍA

Se le denomina ixodidosis a la infestación provocada por garrapatas pertenecientes al phylum artrópoda, clase arachnea, subclase acari, superorden Parasitiforme, orden ixodida el cual comprende dos familias: Ixodidae (Garrapatas duras) yArgasidae (Garrapatas blandas), siendo los miembros de la primera los que presentan un engrosamiento dorsal de la cutícula en forma de escudo, pequeño en hembras y grande en machos.

Debido a su naturaleza hematófaga obligada, pueden ser vectores de agentes patógenos como bacterias, protozoarios y virus. Son capaces de transmitir directamente el patógeno a su hospedero mamífero o de hacerlo enlas etapas posteriores de su desarrollo, mediante transmisión transovarica o transestadio. Se consideran después de los mosquitos como los vectores más importantes de las enfermedades infecciosas en humanos.

CICLO BIOLÓGICO

Comienza con la hembra adulta que deposita y esconde sus huevos en el ambiente (periodo de incubación de 21 a 27 días en verano y 80 en invierno), de donde salen larvashexápodas que colonizan al 1º hospedero. Luego caen al suelo donde mudan a ninfa octópoda la cual necesita un 2º hospedero para alimentarse, ésta vuelve a caer al suelo transformándose en macho a los 4,5 días y en hembra a los 5,5 días. El adulto coloniza al 3º hospedero para alimentarse y comenzar nuevamente el ciclo.

EPIDEMIOLOGÍA

Dentro de las garrapatas duras, las especies de losgéneros Amblyomma, Boophilus, Dermacentor, Haemaphysalis, Hyalomma, Ixodes y Rhipicephalus son de importancia para la medicina humana.

Las garrapatas del género Ixodes se encuentran en todo el mundo y son parásitos de aves y mamíferos pequeños y grandes. Rhipicephalus son garrapatas de una variedad de animales de África y Eurasia, donde solo R. sanguineus es cosmopolita. De estos ixódidos, 22especies pueden infectar al hombre. (1)

Es difícil evaluar la frecuencia de las infecciones por garrapatas en humanos, ya que son ocasionales. En una localidad de Italia, durante 1995 y 1996 se encontraron 240 personas infestadas, con un promedio de 1,3 garrapatas por persona; 89% fueron por I. ricinus en todos los estadios, 10% por ninfas y adultos de Rhipicephalus sanguineus, y 1% por adultos deDermacentor marginatus; 11% de los casos se presentaron en niños, 26% en estudiantes, 22% en trabajadores y 24% en jubilados. En el período observado, la prevalencia de las picaduras fue de 5 por 1.000 residentes. Un informe de una escuela de medicina del estado de Georgia, Estados Unidos, indica que en dos años y medio se registraron 521 infestaciones, con un promedio de 1,3 garrapatas por persona.(1)

SITUACIÓN EN CHILE

Se han descrito más de 22 especies de garrapatas (6 de ellas sólo en Chile). La mayor parte (más de 13) corresponden a ixodídeos.

En Chile, la presencia de ixodídeos se consideraba prácticamente inexistente en animales domésticos a comienzos de los 70, describiéndose sólo Amblyoma tigrium en cánidos y Amblyoma parvitatarsum en camélidos. Sin embargo, en 1974,cánidos santiaguinos fueron encontrados infestados con Rhipicephalus sanguineus.
Debido a la ausencia de medidas sanitarias, condiciones ambientales apropiadas, su altísimo potencial biológico y la alta población canina sin dueño, el parásito logró propagarse más allá del foco, transformándose en uno de los problemas sanitarios más serios de la época y la actualidad. (2)

Desde su descripción en 1976,por Tagle, R. saguineus se ha diseminado a lo largo de toda la zona central (R.M. – VIII Región), encontrándose parasitando, también, a conejos y ratones. En nuestro país el ciclo ambiental bien definido de las estaciones, nos indica que la presencia del parásito es alta en tiempo primavera – verano, disminuyendo paulatinamente en período de verano – otoño. (3)

PATOGENIA

La garrapatas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanos
  • Humanismo
  • Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS