ixtabay

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Los viejos y sabios mayas dicen que en un pueblo de yucateca vivía una mujer hermosa, de corazón grande y bueno, que ayudaba a los enfermos y se despojaba de sus joyas,vestiduras costosas que solían regalarle sus enamorados para ayudar y dar abrigo a los pobres. Su nombre era Xtabay.
En ese mismo pueblo vivía Utz-Colel, una mujer virtuosa, recta,honesta y jamás había cometido pecado alguno. A comparación de la Xtabay quien siempre amparaba a los necesitados y recogía a los animales, la Utz-Colel era fría, orgullosa y decorazón duro, jamás ayudaba a nadie y le repugnaban los enfermos.
Un día la gente del pueblo no vio a la Xtabay salir de su casa y pensaron que andaba en algún pueblo ofreciendosu cuerpo y sus pasiones; pues era lo que pensaban que hacía con dicha belleza. Se contentaron al no verla. Transcurrieron días y por el pueblo se esparcio un aroma a flores,con perfume delicado que invadía todo. Nadie sabía de donde provenía dichoso olor y buscando encontraron a la Xtabay en su casa muerta y sola. Lo impresionante fue que animalescuidaban su cuerpo que desprendía tan semejante olor.
Utz-Colel dijó que aquello del perfume era una vil mentira y lo único que podría desprender el cuerpo de la Xtabay seríasolo pestilencia. Agregó también que si de mujer tan mala desprendía tal olor, cuando ella muriera el perfume de su cuerpo sería aún más exquisito.
Un grupo de gente del mismopueblo fue a enterrar a Xtabay y cuentan que al día siguiente su tumba estaba llena de flores como si hubieran caído del cielo, su tumba siempre estuvo florecida y olorosa.
A lospocos días murió la Utz-Colel, la gente del pueblo que la adoraba la enterraron con mucho dolor y llanto, a poco tiempo de haber sido enterrada su cuerpo desprendió un olor
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS