Ixtacomitan

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Ixtacomitán

¡Ha crecido desmedidamente!

La ranchería Ixtacomitán, se encuentra ubicada en el municipio de Centro, en el Estado de Tabasco, se encuentra a 20 metros de altitud sobre el nivel delmar, se divide en 5 secciones y cuenta con más de 5 mil habitantes.

El origen de la palabra Ixtacomitán es náhuatl y significa “abundancia de fiebre” platicando con sus habitantes más antiguosdicen desconocer el por que de este nombre.














A esta comunidad la atraviesa el río Mezcalapa que fue muy caudaloso y hoy en día esta contaminado y casi seco, es una zona ricaen agricultura y ganadería , esta ranchería a sido siempre zona inundable, pero antes, esto no era una tragedia si no algo normal en época de lluvia, según nos cuenta el Sr. José Arturo Vidal Vidal,quien recuerda su niñez y las inundaciones que vivió y como para ir a la ciudad tenían que cruzar el puente colgante que hasta la fecha existe y comunica a Ixtacomitán con sabina y que los jóvenesactualmente lo cruzan para ir a la secundaria de sabina. Cabe mencionar que en el 2007 este puente se lo llevo el río Mezcalapa.


Ixtacomitán cuenta con el panteón de Santa Clara, la Iglesia del Sr.de Tila, la Iglesia de Santa Lucia, la Iglesia del Sr. de la Misericordia, así como templos evangélicos y cristianos, contamos también con el Jardín de Niños “Mercedes Camacho León” y la primaria “LuísGil Pérez”; la primera tienda de abarrotes que existió fue Casa Vidal y hasta la fecha continua prestando sus servicios,
Entre sus personajes famosos encontramos a Don José Matías León Vidal,(conocidos por todos como Don Matías León) rico hacendado que nació en esta comunidad y se encuentra enterrado en el panteón de Santa Clara y tiene hasta una leyenda.

Ixtacomitán se caracteriza por estarconformado por las familias León, Vidal, Baeza, Camacho, Llergo, Castro, Vázquez y una de sus peculiaridades es ser de piel muy blanca y ojos verdes.



















De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS