ixtapan

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014

ZONA ARQUEOLÓGICA DE SAN MIGUEL IXTAPAN


San Miguel Ixtapan es actualmente la localidad con vestigios mexicas más importantes del sur mexiquense, así como el culto que profesaban, muestra de ello es la figura de Tláloc, dios de la lluvia, al que adoraban para que esta tierra fuera más fecunda.
Ixtapan, Iztatl:sal y pan:lugar “Lugar donde hay sal” en la historia se hace referencia a élcomo productor de sal y destaca la importancia que la explotación de este recurso natural tenía desde época prehispánica Las primeras excavaciones arqueológicas en el lugar se llevaron a cabo en el año 1985 y se concentraron en el área alrededor de un elemento conocido como "LA MAQUETA", un afloramiento rocoso en donde los antiguos pobladores labraron una serie de elementosarquitectónicos como plazas, escaleras, etc. En principio se pensó que se trataba de una representación de la zona arqueológica; sin embargo, con las subsecuentes excavaciones se demostró que no es así y hasta la fecha no se ha encontrado un sitio, de los muchos localizados en la región, al que corresponda su trazo; Ahora se considera que es una representación ideal de una ciudad o un centro ceremonialesculpido aprovechando la morfología de la roca.

En 1991, el Instituto Mexiquense de Cultura inicia el “Proyecto Arqueológico San Miguel Ixtapan, el objetivo de la investigación fue salvaguarda del patrimonio arqueológico de esta importante región.

Se han detectado 4 etapas de ocupación; la primera corresponde al período conocido como Clásico (500 a 750 d.C.). La segunda corresponde alEpiclásico (750 a 900 d.C.) que es el momento de mayor auge del sitio al que pertenecen las principales piezas que se exhiben en el museo, como son las esculturas antropomorfas de brazos cruzados, las máscaras de barro con una especie de antifaz, el anillo de piedra del Juego de Pelota(tlachmalacátl)y los discos labrados en piedra con la imagen de la dualidad serpentina en el centro sitioRecinto de las Esculturas, donde se observan dos estelas antropomorfas talladas en piedra verde y empotradas en el suelo y las últimas fases de ocupación son del Posclásico Temprano (900 a 1200 d.C.) al que le corresponde la elaboración de “la maqueta” en esta época tubo una fuerte influencia por las culturas balsas que se ve reflejado en la gran cantidad de cerámica que demuestra la similituden los estilos aunque también se puede notar la influencia de los matlatzincas, para finalmente tener una ocupación Mexica en el lugar (1200 a 1521).

las figurillas halladas en San Miguel Ixtapan nos indican que su ocupación se remonta al formativo, en un periodo fechado entre los años 800 y 200 a. C., pues son muy parecidas a las elaboradas en Tlapacoya y Tlatilco; algunas de ellas, muypeculiares, representan mujeres embarazadas. Otras, de arcilla, son similares a las descubiertas en las fases Teotihuacan III y IV (500 y 750 d.C.) y nos indican que la ocupación continuaba en el periodo Clásico. parte de estos objetos fueron encontrados en las capas más profundas del juego de Pelota. la etapa de mayor expansión de San miguel Ixtapan se realiza en el Epiclásico (750-900 d. C.) fuecuando se contruyeron los principales monumentos coincidiendo con el esplendor de Xochicalco y Teotenango, ciudades que se desarrollan a partir de la declinación de Teotihuacan.

En el centro del pueblo, se encuentra la iglesia de San Miguel Ixtapan, para cuya construcción se emplearon algunos bloque se piedra labrados con motivos prehispánicos, y en el atrio se puede apreciar otro bloque.
Lasestructuras que conforman el asentamiento prehispánico son las siguientes:

Juego de Pelota y Plataforma Uno
El “Juego de Pelota” presenta un campo con planta en forma de “I” latina o doble “T”, orientado en sentido este-oeste. Sus medidas aproximadas son de 50 metros de largo por 7.50 metros de ancho para el área de la cancha y en los cabezales cuenta con 15 por 7.8 metros. Hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ixtapan
  • Ixtapa
  • Ixtapa
  • Ixtapan de la sal
  • Descripcion de ixtapa
  • IXTAPAN DE LA SAL
  • ixtapan de la sal
  • Hoteles De Ixtapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS