iy6e6

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
apraxia (llamada "dispraxia" si es leve) es un trastorno neurológico caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos diestros y gestos, a pesar de tener el deseo y lahabilidad física para hacerlos. La apraxia es el resultado de la disfunción de los hemisferios cerebrales, especialmente del lóbulo parietal y puede surgir como consecuencia de muchas enfermedades o delesión cerebral.Existen varias clases de apraxia que se pueden presentar solas o acompañadas. La más común es la bucofacial u orofacial, en la cual se presenta la incapacidad de realizar movimientosfaciales a voluntad, como pasar la lengua por los labios, silbar, toser o guiñar el ojo. Otros tipos de apraxia incluyen la apraxia limbocinética (la incapacidad de hacer movimientos finos y precisos con unbrazo o una pierna); la apraxia ideomotora (incapacidad de ejecutar el movimiento apropiado en respuesta a un comando verbal); la apraxia ideacional (la incapacidad de coordinar actividades conmovimientos múltiples y secuenciales, como vestirse, comer y bañarse); la apraxia verbal (dificultad para coordinar los movimientos de la boca y del habla); la apraxia constructiva (incapacidad de copiar,dibujar o construir figuras simples) y la apraxia oculomotora (dificultad para mover los ojos a voluntad). La apraxia puede estar acompañada por un trastorno del lenguaje llamado afasia. Ladegeneración corticobasal gangliónica es una enfermedad que ocasiona una gran variedad de tipos de apraxia, especialmente en los adultos ancianos.


¿Existe algún tratamiento?

Por lo general, eltratamiento para individuos con apraxia incluye terapia física, ocupacional o del lenguaje. Si la apraxia es un síntoma de otro trastorno, se debe tratar el trastorno subyacente.


¿Cuál es el pronóstico?El pronóstico para las personas con apraxia varía y depende en parte de la causa subyacente. Algunos pacientes mejoran significativamente mientras otros muestran muy poca mejoría.


¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS