iyali proyecto

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos sus ideas.  La adquisición de la lengua oral y la escrita es un objetivo fundamental de la escuela y compete a todas las áreas. Junto a la lengua oral la lengua escrita asegura la posesión de un patrimonio cultural amplio yenriquecedor. Hablar, leer y escribir son acciones y competencias fundamentales a desarrollar en la escuela desde el nivel inicial, ya que está inmerso en un mundo de imágenes y palabras. Debemos estar atentos a sus inquietudes y satisfacer en la medida que lo soliciten. Todo este desarrollo se va produciendo en forma conjunta y no podemos descuidar un aspecto para priorizar otro, Desde estaperspectiva, tiene razón de ser esta propuesta en la que haciendo uso de las TICS e involucrando a toso los actores del proceso educativo, se pretende que la estudiante se concientice de la importancia que tiene el uso de esta herramienta como medio de aprendizaje y manipulen y transforme la información en una multiplicidad de formas.


En cuanto a la estructura del contenido del proyecto se formularala pregunta problematizadora, se dará una justificación, se plantearan unos objetivos específicos, se describirá la metodología a utilizar, se elaborar un cronograma de actividades, se analizaran los resultados de las actividades desarrolladas y finalmente se plasmaran las conclusiones y recomendaciones.


Planteamiento del Problema (argumentar la situación problema)

Es importante reflexionarsobre los diversos problemas que se viven en el aula con respecto a la enseñanza de la lecto-escritura, la alumna se muestra poco interés, no hay buen hábito de lectura porque no le gusta leer, las clases no son tan productivas, es urgente crear la necesidad en la estudiante de leer y escribir. Resulta necesario actualizar los métodos de enseñanza tradicionales en la educación primaria, se debenimplementar las herramientas acorde a nuestros tiempos a fin de presentar una educación eficiente y de calidad.


Pregunta de Investigación

 ¿Qué estrategias pedagógicas se pueden implementar con el uso de las TIC para el aprendizaje de la lecto-escritura?

¿Qué vamos a leer en los textos?

¿Cómo desarrollar competencias que faciliten las comunicaciones oral y escrita?

¿Qué incidencia tienen eluso de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lecto –escritura?

¿Qué factores influyen en la desmotivación de la alumna hacia el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura?


OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN (¿QUÉ QUIERO? ¿CUÁL ES LA META? ¿CUÁL ES EL FIN?)




1.1 Objetivo General:
Fortalecer la lecto-escritura en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico – intertextual)mediante un proyecto de aula que despierte su interés hacia la literatura (género narrativo) siendo constructores de su propio aprendizaje critico.

1.2 Objetivos Específicos:
Analizar la incidencia que tiene el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en los alumnos de tercer grado.

Crear un espacio en el cual los alumnos puedan tener contacto directo contodo tipo de portadores de texto e iniciarse paulatinamente en la escritura de textos sencillos; así trabajará estimulando el lenguaje comprensivo y expresivo en su forma oral y escrita.

Identificar las actividades pedagógicas que pueden desarrollarse que permitan motivarla hacia la lectura y escritura mediadas por las TIC.

Favorecer la apropiación del código oral y escrito desarrollandocompetencias en la comunicación oral y escrita.

Activar el aprendizaje de la lectura y de la escritura recuperándolas como prácticas sociales.



JUSTIFICACIÓN
 El lenguaje constituye una habilidad para el desarrollo intelectual y social. El niño debe aprender a expresar con palabras sus sentimientos, sus conocimientos sus ideas. Hay una estrecha relación entre lenguaje y pensamiento por lo tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS