iyguyihjoiuiugutf

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES.
Lo institucional y lo didáctico.

Ángel Díaz Barriga

FUNCIONES, ESTRUCTURAS Y ELBORACIÓN DE LOS PROGRAMAS.
Tensionesentre las perspectivas.Institucional y didáctica.

Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica ala tarea educativa, alrespecto, es conveniente tener en cuenta que Zabalza utiliza el término ¨programa¨ para atender la dimensión institucional, cuya obligación es presentar un prospecto de trabajoy una programación.¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSIÓN PLURAL?
Una discusión que no se realiza en nuestro medio es si los programas de estudio deben presentar una interpretación única del contenido yde sus formas detransmisión, o si, por el contrario, vehiculizan una propuesta curricular adecuada a las condiciones específicas de una escuela y de un grupo concreto de docentes y de alumnos. Untema recurrente enel debate pedagógico del siglo XX es encontrar un mecanismo que garantice una serie de aprendizajes mínimos, en tanto que algunos elementos de la producción en serie afectan elplaneamientoeducativo mismo, sin embargo, se precisa que la Federación conserva la función de definir los contenidos a trabajar, así como evaluar el funcionamiento del sistema la multiplicidad de los finesde laeducación fue reconocida antes de que se impusiese una perspectiva uniforme sobre los contenidos y resultados educativos. Herbart, hacía hincapié en que un problema en la educación era laelecciónde diversas finalidades.
De ese modo, establecía que los fines de la educación son muchos e incluso llegaba a afirmar que no se limitan al ámbito instruccional. Es conveniente tener presenteunadistinción sutil pero fundamental entre fin y finalidad. Mientras el primer termino remite a logros, y el segundo indica sentido, propuestas y orientaciones. Éste es el significado de educar la
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS