iykd7u6

Páginas: 46 (11291 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
PRIMER TRIMESTRE

REFORMAS DE LOS BORBONES
Reformas que se hicieron en España sobre todo su territorio.

.Reformas Económicas
España quería mejorar la relación de España con América para extraer más recursos de las colonias y porque quería plata (el mineral). Para esto hace una reforma comercial en la que se modifica el monopolio, se hacen más puertos y solo se podía comerciar con España ointernamente pero tenían que pagar impuestos.

-Reformas Políticas
La política no tenía una buena condición internacional. Es por esto que hacen más inversiones y tropas para defender las colonias. Ponen intendencias por zona para reforzar el condominio de las colonias. Se crean dos nuevos virreinatos, el del Río de la Plata en 1776. Se expulsaron jesuitas e impiden que los criollos accedan acargos administrativos.

-Reformas Militares
Hacen reformas para controlar haciendo más inversión y poniendo más tropas.

1806-1810

Inglaterra invade las colonias en el Río de la plata porque necesitaba comercializar productos ya que no tenía más poder sobre estados unidos que se había independizado en el 1776. Inglaterra tenía muchos productos por la revolución industrial. Como Europa nolo dejaba, decidió que el rio de la plata sería un mejor mercado.

1806 → los ingleses invaden. Terminan tomando Buenos Aires. Frente a la invasión, Liniers con milicias civiles (población civil que se juntan para proteger y expulsar a los ingleses, voluntarias) se enfrentan a los ingleses y los expulsan. Se formaron varias milicias, una fue el regimiento de los patricios → comandada porSaavedra, criollo.

1807 → segunda invasión inglesa y nuevamente las milicias (lideradas por liniers) derrotan a las tropas inglesas. Las consecuencias son que Sobremonte, el virrey, se fue y la colonia nombra a Liniers como virrey(el rey elegía al virrey, y en este caso lo eligió la gente de la colonia). Las milicias no se desarman luego de estas invasiones, las milicias empiezan a ser fijas perosiguen siendo voluntarias. No llegan a ser un ejército, la población civil está ahora armado y organizado.

1808 → Napoleón invade España al mismo tiempo, entonces deponen al rey . Pone preso a Fernando VII cautivo y le dan el trono a José Bonaparte (nuevo rey). Por lo tanto el rey no puede reaccionar a lo que estaba pasando en las colonias, es decir, a que hayan nombrado a un virrey (Liniers)los habitantes de la colonia. El efecto que tuvo esto en España fueron las juntas. Cada pueblo o provincia en España se forman un propio gobierno que se llama junta (ilegal), a esto se le llama el Movimiento Juntista. Estas juntas también forman una junta central llamada la Junta de Sevilla. Así hay 2 gobiernos paralelos, el francés y el español, además de un rey preso. Colonias juraron lealtad aFernando VII. La Junta se Sevilla manda un nuevo virrey al Rio de la Plata: Cisneros. Esto es raro porque el virrey es “el segundo del rey, pero en España no hay uno (la junta está tomando el lugar del rey). Desde la colonia esto no está bien visto, una representación que no los incluye, se destituye a Liniers que fue quien realmente los defendió. Sin embargo, algunos criollos si estaban a favorporque Liniers era francés. La administración colonial del Virreinato del Río de la Plata estaba debilitada por divisiones internas, incomunicación con España y dificultades financieras. Había mucho comercio ilegal con Inglaterra. Los comerciantes monopolistas peninsulares se perjudicaron con esto mientras los comerciantes ingleses instalados en Buenos Aires y grupos criollos como por ejemplocomerciantes y ganaderos se beneficiaron con esto. Belgrano apoyo la apertura de puertos al comercio británico al igual que mariano moreno. Este problema genera tensión y debates entre grupos locales. Al mismo tiempo, hubo un levantamiento en el Alto Perú (luego se extendió a la paz) y Cisneros tiene pocos fondos, no llegaba plata (metal) y España estaba en guerra y hay poco reclutamiento de impuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS