Izapa

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
IZAPA, CUNA DE LA MESOAMÉRICA PREHISPÁNICA


Izapa, cuna de la mesoamérica prehispánica
La importancia cultural de Izapa, procede de su antigüedad (1500 a.C.), enclavada en el corredor de entradaa México, esta relevante zona arqueológica perteneciente al municipio de Tuxtla Chico, en Chiapas, contiene elementos que permiten inferir sino el origen, por lo menos la manifestación más antiguade uno de los mitos cosmogónicos y de la creación que dieron unidad e identidad cultural a los pueblos que habitaron el sur de México, Guatemala y Honduras.
La conexión, que tiene diversasmanifestaciones, se sustenta entre otras, en el hecho de que en algunas de las extraordinarias estelas y esculturas descubiertas en Izapa, se han reconocido elementos y personajes narrados en el Popol Vuh, ellibro sagrado de los Quiches de Guatemala, cuyos orígenes son posteriores al pueblo izapeño.

Izapa virgen
Aunque ha sido soslayada la importancia de este sitio, Izapa contiene en sí misma elsecreto de las grandes ciudades mayas de Mesoamérica, como lo demuestran sus representaciones esultóricas, estelas, altares y tronos que presentan en sí mismos un estilo propio que ha sido denominado“estilo de Izapa” ya que el trabajo en piedra se distingue por la fuerza expresiva lograda por el bajo relieve y en menor medida por la escultura de bulto.

Pese a su comprobada importancia para conocer ycomprender a profundidad los inicios de la civilización maya, Izapa es aún una zona virgen e inexplorada en su mayoría, de hecho, el asentamiento y lo que podemos considerar como la ciudad de Izapafue mucho más grande de lo que actualmente puede visitarse, lo cual es fácilmente deducible si consideramos que en su época de mayor esplendor, Izapa llegó a tener más de 10 mil habitantes.

Losespacios explorados parcialmente han sido divididos por los arqueólogos en ocho grupos de estructuras (denominadas A, B, C, D, E, F, G y H). Los cuales dan muestra de una compleja y avanzada planeación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Izapa
  • Izapa
  • Izapa
  • Izapa
  • Zona Arqueológica De Izapa
  • Cultura Olmeca, Mezcala E Izapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS