Izquierda Hegeliana

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
La izquierda hegeliana está compuesta por los discípulos de Hegel los cuales proponen una reforma radical del hegelianismo. L. Feuerbach fue discípulo de Hegel.
El materialismo de Feuerbach es la inversión del idealismo hegeliano. Feuerbach afirmara que lo divino son un mero reflejo de la realidad material. Para Feuerbach el punto de partida ha de ser el hombre. La crítica de Marx almaterialismo de Feuerbach consiste en que Feuerbach considera que el hombre es un ser pasivo ante la realidad, mientras que Marx afirma que el hombre transforma la realidad.
La tesis de Feuerbach relativa a la alienación religiosa es similar a la de Jenófanes. El secreto de la teología es la antropología, es decir que el ser divino no es sino el resultado del acto de proyectar al infinito la esencia delhombre, Dios. No hay más dios para el hombre que el hombre mismo. Para Feuerbach el hombre es un animal comunitario de ahí que su esencia consista en la unidad del hombre con el hombre. Marx admite la crítica de Feuerbach pero también deber ser precedida por una transformación radical de las condiciones materiales en que viven los hombres.
VIDA DE MARX.
Pertenece a la izquierda hegeliana, admirael materialismo griego y crítica a la religión de Feuerbach. Redacta las Tesis sobre Feuerbach, Manifiesto Comunista… Inicia la crítica de la economía capitalista y encuentra las bases del materialismo histórico. Marx considera que la revolución ha de partir del proletariado y que solo un socialismo científico puede marcar los caminos de la revolución. Publica la Contribución a la crítica de laeconomía política, donde empela el método dialectico de análisis y llega a una formulación madura del materialismo histórico: el motor de la historia es el avance de las fuerzas de producción y el fin de la historia es la superación del capitalismo por el socialismo. Poco después publica su obra fundamental EL capital y es uno de los fundadores de la Internacional Socialista.
EL HOMBRE Y LAALIENACION.
1) La Naturaleza del hombre.
Consideramos que la naturaleza del hombre son los rasgos del hombre que dependen de su propio ser. Todos los hombres por naturaleza son seres activos cuyo destino es la perfección y el bien en la esfera del trabajo. También es importante indirectamente por destacar que en dicha naturaleza se encuentre el derecho de propiedad de los medios de producción. Lamoral burguesa, al entender la propiedad privada como un derecho natural, hace la trampa de convertir un hecho en un derecho.
2) Trabajo.
Actividad por la que el hombre transforma la realidad para satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. La historia es el desarrollo de la capacidad humana para mejorar su situación transformando al realidad, imponiéndose a la naturaleza. En lassociedades de explotación el trabajo se vive como una experiencia alienada, y no como una actividad de autorrealización.

3) Alienación.
O enajenación o extrañamiento. Es la condición en la que vive la clase oprimida en toda sociedad de explotación donde una clase dominante posee los medios de producción puesto que en ella se le sustrae a la clase oprimida su fuerza de trabajo y los productos querealiza. Tanto para Marx como para Hegel, este concepto describe la situación en la que un sujeto no se posee a sí mismo. Diferencias entre Hegel y Marx:
· Para Hegel el sujeto de la alienación es la Idea y para Marx el sujeto es el hombre.
· Para Hegel la alienación consiste en el procedimiento por el cual la Idea se hace otra cosa radicalmente distinta de sí, se enajena y se hace Naturaleza. EnMarx la alienación se refiere a la explotación del hombre por el hombre. La causa de la alienación en Marx es el derecho de propiedad de la clase dominante sobre los medios de producción y la fuerza de trabajo
4) Alienación económica.
Es la principal forma de alienación puesto que de ella dependen todas las demás. Se da trabajo y se refiere al hecho de que en esta actividad el sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegelianos de izquierda
  • En Que Consistió La Corriente Hegeliana De La Izquierda
  • Izquierda Hegeliana
  • El Hegelianismo
  • hegelianismo
  • Izquierda
  • izquierdo
  • Por la Izquierda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS