Izquierda progresita

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
[pic]
Septiembre de 2010

Desgaste inminente de la izquierda progresista

En Chile a lo largo de los últimos cuarenta años hemos consolidado diferentes tipos de partidos políticos, que vandesde la extrema izquierda a los polos más opuesto que son partidos de derecha. Hoy luego de veinte años de gobierno de izquierda, el pueblo ha optado en las elecciones pasadas por un Presidente decentro-derecha. ¿Qué ha pasado con la Izquierda estos últimos años y a que se debió su decaimiento? ¿Fue una perdida de sus ideas centrales o el sistema quién las consumió?
Analicemos desde unpunto de vista económico, ya que una de las tareas más difíciles de los gobiernos sociales-demócratas fue la implementación del sistema de mercado capitalista sobre sus agendas.
Los partidosIzquierdistas según Norberto Bobbio se han caracterizado por distinguir una izquierda neo-jacobina, una izquierda radical y una izquierda reformadora-progresistas.[1] En esta última, se han autodenominado lanueva izquierda en Chile. Partidos de centro- izquierda con ideas progresistas.
Surge en su máximo esplendor en los noventa, como contraposición al antiguo régimen militar. Aspiraciones de libertad endemocracia y sobre todo con una fuerte dimensión igualitaria.
Cada gobierno que ha trascurrido desde la vuelta a la democracia a demostrado afiatarse más a medidas populistas, preocupándose más de elbienestar de la nación y de un próspero desarrollo, pero han olvidado y perdido su sentido de doctrina que era sobre todo un camino hacía la igualdad.

La igualdad y el crecimiento son ideas quese contraponen en un mercado capitalista, puesto que, es difícil generar en la sociedad un concepto común de proyección a futuro, si existiese una contradicción entre ambos conceptos. Para lospartidos de centro-izquierda será difícil llevar a cabo sus doctrinas de igualdad sin una intervención directa en el mercado.
Una de las óptimas medidas que tomo la concertación para suplir, de ese modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progresitas
  • Izquierda
  • izquierdo
  • Por la Izquierda
  • La Izquierda
  • izquierda politica
  • La Nueva Izquierda
  • MI PIE IZQUIERDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS