Izquierda Y Derecho En Mexico

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Izquierda y Derecha en México

Podemos destacar que la derecha en sentido político es la autoritaria, y perseverante en mantener una sociedad tradicional en todo sentido, aún en el ámbito religioso, llega a tener un apego profundo, mientras tanto, en la izquierda se es tolerante y se libera a hombre de las cadenas de lo tradicional, y pugna un gran cambio en todo aspecto.


La izquierdaorganizada en partidos, privilegia la acción electoral, que forma parte del sistema político y que actúa dentro del marco institucional. Esta izquierda, en el caso del PRD, está conformada por la confluencia de una vertiente socialista. A diferencia de la derecha católica conservadora, interesada en la preservación de ciertos valores morales de la tradición católica, que suelen ser reivindicados porlos partidos demócrata-cristianos.


La izquierda que se ha aglutinado y organizado alrededor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la cual ha colocado en el centro de la escena nacional la ancestral problemática indígena, unida a otras reivindicaciones de corte democrático, nacional y popular.
La derecha liberal, defensora del liberalismo económico y generalmente opuesto a la accióndel Estado como regulador de la actividad de los particulares.


La izquierda marxista ortodoxa que propugna la lucha armada como vía para conquistar el poder político, aunque no la practica de manera sistemática. Se trata de un movimiento con múltiples ramificaciones, un cierto apoyo social en sectores regionales, y que se circunscribe a algunas áreas geográficas del país.
La ultraderecha,término peyorativo usado por militantes de izquierda para describir grupos que sostienen versiones extremas de los dos anteriores puntos y frecuentemente acusada de influir en los gobiernos panistas actuales en términos similares a las teorías de conspiración.
La izquierda de tipo social, inorgánica y diversa, pero con mucha presencia en la sociedad civil y en la intelectualidad. Tiene tambiénmúltiples expresiones, a veces en torno a movimientos reivindicativos puntuales, y otras de más permanencia a través de organismos no gubernamentales vinculados a la promoción y defensa de los derechos humanos, los temas ecológicos, de género, entre otros.


La izquierda tiene vínculos muy débiles con los movimientos políticos y sociales. La poca presencia e influencia de la izquierda partidista enel movimiento sindical mexicano refiere a esta situación. División interna que más que enriquecer a la izquierda por su diversidad, la empobrece por su disfuncionalidad. La llegada al poder de algunos sectores de la izquierda partidista la han circunscrito a una política electoral antes que a una social y democrática. La llegada a los cargos de elección popular por parte de algunos sectores de laizquierda partidista la ha sesgado hacia una política que ha privilegiado lo electoral en sus matices mediáticos, populistas y superficiales, relegando los objetivos históricos de la izquierda nacional. El cuidado de la imagen pública de quienes han llegado a ocupar cargos públicos ha sido el parámetro de muchas de las políticas ejercidas desde el gobierno.


Desconexión con las fuerzas de laizquierda internacional. Salvo el EZLN, ninguna otra organización de las izquierdas nacionales ha tenido la capacidad de establecer vínculos orgánicos y solidarios con fuerzas de la izquierda internacional.
Un notable eclecticismo teórico que dificulta la ejecución programática de la izquierda.


El problema es que la visión clásica del marxismo no pudo establecer que durante el proceso deformación del Estado nacional (que dicho sea de paso es permanente y no tiene un plazo fatal), no sólo se expresan y desarrollan conflictos entre las clases antagónicas en la estructura económica, sino que en su interior existen y se confrontan visiones de otras clases, fracciones de clase o sectores socio étnicos. Es más, la hegemonía en el interior de un Estado nacional se disputa no sólo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Izquierda Y Derecha En México
  • La Izquierda En Mexico
  • La izquierda en méxico
  • La Izquierda En Mexico
  • La izquierda en mexico
  • la izquierda en mexico
  • derecha e izquierda
  • Izquierda y derecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS