Iztacalco

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Delegación Iztacalco
Iztacalco su territorio queda comprendido entre el Eje 2 y Eje 6 Sur, y entre los ejes 1 Oriente y 5 Oriente. Colinda: la norte con Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, al oriente con Iztapalapa y el municipio Nezahualcóyotl, perteneciente al Estado de México, al sur, Coyoacán y al poniente con Benito Juárez.
Es la delegación más pequeña del Distrito Federal, los poco másdel 23 km y se eleva a 2 mil 250 metros sobre nivel del mar.
Entre las colonias ubicadas en la Delegación Política de Iztacalco esta la Agrícola Oriental, catalogada como zona de nivel socioeconómico medio alto.
La delegación Iztacalco cuenta con 38 unidades territoriales: según el Servicio Postal Mexicano, está constituido por 57 asentamientos divididos en 9 barrios, 29 colonias, 2 condominios, 2conjuntos habitacionales.
Arquitectura
Cuenta con el Palacio de los Deportes en el complejo de La Magdalena Mixiuhca, el convento de San Matías que data del siglo XVI, algunas capillas como la Asunción, en el barrio del mismo nombre que data del siglo XVIII, casa de corte señorial de arquitectura porfiriana y algunas todavía elaboradas con adobe.
Servicios culturales.
Bibliotecas
Iztacalcocuenta con once bibliotecas independientes del gobierno delegacional. Son de dimensiones modestas y sirven principalmente a la demanda de los estudiantes de educación básica y medio superior. La más grande de ellas en la Biblioteca Central Delegacional, además con la biblioteca de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, especializada en losestudios que se imparten en esta institución del Instituto Politécnico Nacional.
Casas de cultura
En la delegación operan diez casas de cultura, cuya cobertura esta restringida a las colonias donde se localizan, siendo bienvenidos vecinos de todas las colonias y demás delegaciones del D.F o del Estado de México. De ellas la más importante es la de los Siete Barrios.
Lugares de reunión yesparcimiento social.
En la actualidad funciona el Faro Cultural y Recreativo de Iztacalco, reciento cultural que se encuentra en la colonia Agrícola Oriental que cuenta con un programa de exposiciones temporales de pinturas y fotografía, impartido por fotógrafos profesionales al servicio de la delegación Iztacalco. Además cuenta con trota pista, cancha de basquetbol, pista de patinaje, biblioteca, salade internet, sala de proyección de video, sala de lectura, área recreativa infantil, gimnasio al aire libre y un foro al aire libre techado con una lona muy moderna.
A pesar de ser una de las delegaciones más pequeñas, tiene una amplia gama de actividades, las cuales se llevan a cabo en la explanada de la delegación, entre las actividades comunitarias se realizan del 15 de septiembre, además sepresentan exposiciones y venta de artesanías, calzados, ropa, comida típica, bailes folklóricos, artistas, juegos mecánicos y pirotécnicos.
Vialidad
Iztacalco cuenta con una de las mejores redes viales del Distrito Federal. Su límite norte es señalado por el eje del Viaducto Rio de la Piedad, que atraviesa la Ciudad de México del poniente al oriente y viceversa, termina en la calzada IgnacioZaragoza.
El limite oriente de la delegación constituye el Anillo Periférico. Por el centro de la delegación pasa el Circuito Interior, construido sobre el lecho entubado del rio Churubusco, se debe sumar también la presencia de varios ejes viales cuya constitución dio inicio en la década de 1970 y en el poniente de la delegación se localiza el Eje 3 Oriente.
Trasporte
La columna vertebral deltrasporte en Iztacalco es el Sistema de Trasporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro). Cuatro líneas de la red atraviesan la delegación. De oriente a poniente corre la línea 9, de norte a sur recorren las líneas 4 y 8.
El trasporte público de Iztacalco es completamente por numerosas líneas de autobuses, microbuses y colectivos de las paraestatales capitalinas o de corporaciones privadas, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iztacalco
  • Historia de iztacalco
  • Delegacion iztacalco
  • Iztacalco
  • Iztacalco
  • Manuel payno, iztacalco
  • Centros Turísticos De Iztacalco
  • tipo de suelo en iztacalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS