Iztapalapa

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Geografía
Límites
Iztapalapa se localiza en el oriente del Distrito Federal. Con una superficie de 116.17 km2, ocupa el cuarto lugar entre las demarcaciones capitalinas por su extensión. Limita al norte con Iztacalco, al poniente con Benito Juárez y Coyoacán; al sur con Xochimilco y Tláhuac; al oriente con los municipios mexiquenses de La Paz y Valle de Chalco Solidaridad, y al noreste conNezahualcóyotl, también en el estado de México.
Iztapalapa tiene una población de 1.820.888 habitantes según datos del INEGI
Barrios 23
Tradiciones y culturas

Las cuevas del cerro de la Estrella, las Curaciones milagrosas en Iztapalapa y San Lorenzo, la Capilla de El Pocito, en San Lorenzo Tezonco, la Procesión de Día de Muertos. Pueblo Aculco, El Viacrucis de Iztapalapa, El de San Lorenzo,Los carnavales de: San Lorenzo Tezonco, Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco y el de Santa María Aztahuacan. Las fiestas patronales, El Día de Muertos, la Antigua troje de la Hacienda de San Nicolás Tolentino, en el cerro de la Estrella la Pirámide del Fuego Nuevo, el Ex-Convento de Culhuacán, el templo de San Lucas , Santuario Nacional de Nuestro Señor de la Cuevita (Iztapalapa de Cuitláhuac), laparroquia de San Lorenzo Mártir (Tezonco), y la parroquia de Santa Martha (Acatitla), el Monumento a Juárez, mejor conocido como Cabeza de Juárez, la Capilla Messeger, edificada por el arquitecto, La Universidad Autónoma Metropolitana.
Todas estas tradiciones, monumentos históricos y lugares mágicos a traves de la leyendas, historias, documentos oficiales nos muestran la riqueza cultural de estademarcación. Pero nada de lo anterior seguiría vivo si no fuera por los habitantes y vecinos que han conservado y difundido la cultura iztapalapense.
Monumentos y lugares de interés: Dentro de Iztapalapa encontramos el Cerro de la Estrella que es ya una tradición cada año en Semana Santa donde miles de personas católicas se congregan para representar la crusificción de Jesús.
También cuenta conáreas verdes como el Parque de Santa Cruz o el Parque Cuitlahuac donde los habitantes se recrean con sus hijos o son muy apropiados para la práctica de algún deporte.
Gastronomía y artesanía de Iztapalapa
Algunos ejemplos de la gastronomía en Iztapalapa es sobre todo la preparada en vigilia, como :Tortas de huaunzontle, camarón seco, romeritos con nopales en mole rojo, pescado seco sazonado concaldillo de jitomate y aceitunas, pipián de charales o con nopalitos en chile verde y los panes de marranito. En cuanto a las artesanias, hay talleres en Iztapalapa que promueven la elaboración de máscaras y alebrijes de cartón

Clima, flora y fauna de Iztapalapa
El clima de Iztapalapa es templado, va de 12° a 18°C; la temperatura media del mes más frío es entre -3° y 18°C.
Existen pequeñasparcelas familiares donde se cultiva: romero, betabel, lengua de vaca, alcachofa, acelga, col, manzanilla, chile, epazote y quelite, asi como hierbas silvestres medicinales para sanar malestares leves.
Las milpas que quedan, son de temporal para el cultivo del maíz, frijol y nopal.
También hay pequeños huertos con árboles frutales como el Capulín, higuera, tejocote, durazno, limón, níspero omíspero, aguacate, chabacano, ciruelo, vid, manzano, granada, naranjo agrio, mandarina y guayaba.
En parques públicos, camellones, parques ecológicos, avenidas y jardines privados de Iztapalapa, hay árboles de especies como: ahuejote o huejote sauce, pirú pirul, colorín, eucalipto, hule, fresno blanco, jacaranda, olivo, álamo platedo, blanco o chopo, encino, sauce llorón, tamarix, araucaria o pinoestrella, cedro de la India o de Himalaya, ciprés o cedro blanco, cedro o ciprés italiano, ahuehuete, sabino, pino ocote, palmera o palma de abanico, yuca o palma izote, tulipan de la india y otros más.
Adornan distintos lugares de esta zona: la rosa, agapando, girasol, margariton, bugambilia, azucena, geranio, azalea, lirio, acanto, amaranto rojo y jazmin.
Servicios de salud
El gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iztapalapa
  • Iztapalapa
  • iztapalapa
  • Iztapalapa
  • Perros De Iztapalapa
  • historia de iztapalapa
  • Iztapalapa y sus componentes
  • Iztapalapa informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS